O Arco da Vella, de San Miguel, 35 años con el folclore

El 15 de mayo de 1980 el conjunto folclórico realizaba su primera actuación oficial, en el día de San Isidro

INMA EIROÁ BARREIROS / LA VOZ, 17 de mayo de 2015

El 15 de mayo de 1980, hace 35 años, realizaba su primera actuación oficial O Arco da Vella. Eligieron el día de San Isidro para estrenar los flamantes trajes rojos, adornados con complementos en negro, que las propias componentes del grupo habían cosido. Nacía uno de los grupos folclóricos de la comarca que más proyección ha conseguido.

Enrique Penabad, con su esposa Marisol Teixeira, su prima Dolores Blanco y su cuñado Paco Teixeira, fueron cuatro de los impulsores de la formación. Cuenta el primero que en el teleclub de San Miguel habían organizado una semana cultural, que cerró con la actuación de un grupo foráneo, que tocaba al son de la música de un casete. Aquello les hizo pensar en la posibilidad de crear uno propio; algunos ya habían tocado la gaita en el IES de Ribadeo y probaron a salir el día siguiente a bailar al escenario. Eran cuatro parejas, con vaqueros y jerséis azules y Penabad de gaiteiro. La ovación que recibieron les despejó toda duda: «temos que seguir».

La siguiente actuación fue en la Cabalgata de Reyes, «medio vestidos» con ropa prestada por las monjas de Ferreira y pantalones cortados. Procedía hacerse unos trajes y había poco dinero, pero sobraba ilusión. Con la tela encargada a la tía de Penabad, que tenía comercio y un taller improvisado en la cocina familiar, se fabricaron aquel primer traje oficial «Miña mai fixo de costureira e as mulleres empezaron a coser para que cando chegara San Isidro, en tres meses, tivéramos a roupa», cuenta Enrique que, junto con Paco Teixeiro, adelantaron el dinero para encargar las primeras gaitas (el tamboril y el bombo vinieron de Lugo).

La asamblea constituyente la celebraron en febrero, eligiendo por votación el nombre de la formación: O Arco da Vella. Era el título de un poema de Manuel María y, con el paso de los años, una enseña, un referente de San Miguel de Reinante y del folclore.

Hoy, con 35 años de historia a sus espaldas, el grupo de mayores cuenta con cerca de 40 componentes y en sus escuelas infantiles se forman cerca de un centenar de chavales.

El Festival do Emigrante, que organizan cada verano en San Miguel de Reinante ha contado durante estos años con la presencia de grupos prestigiosos. También ellos han llevado el nombre de su municipio por todos los rincones de España.

Algunos de los primeros integrantes han fallecido, otros siguen al pie del cañón y se han incorporado los hijos. La idea de aquellas pegatinas que hicieran para recaudar fondos con el lema «defendamos o noso folclore», sigue vigente.