Nace en Barreiros la AD Augas Santas, que pretende aglutinar a runners y ciclistas

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie, bicicleta y al aire libreNace en Barreiros la AD Augas Santas, que pretende aglutinar a runners y ciclistas
PABLO YÁÑEZ16 DICIEMBRE 2021 19:13 H.
DEPORTES CICLISMO BARREIROS
AD Augas Santas. AMA
AD Augas Santas. AMA
Marta Castrillón encabeza la asociación, que nace fruto de la afición creciente al deporte que hay en el municipio
meneame icon
El deporte, en general, es una actividad que ha ido creciendo en los últimos años. A Mariña no es una excepción. Cada vez se puede ver a más gente corriendo por los paseos o con la bicicleta por las carreteras y los senderos de montaña. Fruto de esta afición nace en Barreiros un nuevo club, la Asociación Deportiva Augas Santas, que en principio está orientado a atletas y ciclistas, pero que no se cierra las puertas a otras modalidades deportivas.

El pasado fin de semana fue la presentación en sociedad de este nuevo proyecto que encabeza Marta Castrillón, que es la presidenta de la asociación. Junto a ella forman la directiva Diego Carregal, como vicepresidente; Marcos Otero, como secretario; Roberto Gómez Colmenares, como tesorero, y los vocales Álvaro Pico y Pablo Castrillón.

PUBLICIDAD

El covid-19, una gran tragedia sanitaria, también tiene su cara amable. Y es que a raíz del confinamiento se formó un grupo de ciclistas en Barreiros que empezó a quedar para salir juntos. Y ese fue el germen para el nacimiento de este nuevo club.

“Hay gente que llevamos muchos años en otros clubes y a raíz del covid la gente empezó a comprar bicicletas”

“Somos un pueblo pequeño, hay gente que llevamos muchos años en otros clubes y a raíz del covid-19 la gente empezó a comprar bicicletas y salir y ahí empezó todo”, dice Álvaro Pico, uno de los miembros de la directiva. “Ahora mismo estamos un poco angustiados, por saber si sale bien, por que esto sea algo efímero y que cuando acabe la pandemia la gente deje de practicar deporte, pero espero que no”, advierte. “Además veíamos que en Ribadeo había un club, en Foz otro, y por qué no vamos a poder tenerlo nosotros”, dice.

Los ciclistas que ya quedan habitualmente lo suelen hacer en el restaurantes Rías Altas “porque es un punto intermedio del concello”, explica Pico. “También a veces quedamos en el párking del Asador”, señala. “Solemos andar más en la bicicleta de montaña que en la de carretera, pero ahora también los hay que van con rueda”, explica.

¿Y por qué se eligió a Marta Castrillón como presidenta? A esa pregunta responde la protagonista: “Bueno, supongo que porque era la única mujer del grupo”, dice, sonriendo. “Yo encantada con la idea, había que poner a alguien”, sugiere, y añade: “Me ayudan mucho”.

Para Marta, la idea de crear el club tiene como fin “tener un grupo con el que salir en bicicleta o a correr y pasarlo bien, y luego, pues ir a algunas carreras o quedadas”, señala. En un futuro también les gustaría “tener a niños, crear afición en los pequeños en estas dos especialidades”, asegura.

En cuanto a la directiva, afirma que “normalmente nos reunimos una vez al mes, pero últimamente, como fue la presentación la semana pasada, pues lo hacíamos cada semana”, subraya. “Por ahora no tenemos sede, pero estamos a la espera de que el Concello nos conceda algún local”, comenta.

“La idea es que el que quiera pueda apuntarse a un club en nuestro pueblo”

En Barreiros había un club de ciclismo antiguamente, pero últimamente decayó. “Somos un pueblo de 3.000 habitantes y no teníamos dónde ir. Yo pertenecía al club de Foz, otros a Viveiro…” explica Pico. “La idea ahora es que el que quiera pueda apuntarse a un club en nuestro pueblo”, explica. “También colaboraremos con el Concello para las pruebas que organice, como la Carreira de Reis, por ejemplo”, dice el vocal de la directiva.

Desde el club aseguran que “la idea que tenemos en un principio es ser unos 30 socios por lo menos, porque con la gente que somos y la que está interesada…”, afirma. “Pero también queremos abrirnos a otras especialidades, y alguien nos ha preguntado si podíamos hacer una andaina, ¿por qué no?”, dice este bombero de profesión que ha hecho algunas marchas cicloturistas como la 101 Peregrino o Los Lagos de Covadonga.

El que se quiera apuntar en el club lo puede hacer a través del correo electrónico a.d. [email protected] o poniéndose en contacto con algún miembro de la directiva. Desde la propia directiva también quieren agradecer el apoyo que han tenido, a los establecimientos que colaboraron y a quienes fueron a la presentación.

Ver menos