Más sobre las Catedrales

Artículos publicados en el Progreso y La Voz:

La Xunta matiza que la limitación de entrada a As Catedrais se aplicará de modo gradual

La directora xeral de Conservación da Natureza vuelve a Ribadeo, dos días después de la bronca con el alcalde, para hablar con los técnicosVerónica Tellado, durante su visita a la playa de As Catedrais. XUNTA DE GALICIA

Verónica Tellado, durante su visita a la playa de As Catedrais. XUNTA DE GALICIA

Miércoles 17 de Junio de 2015 | P. V. | Ribadeo

La directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, acudió este miécoles de nuevo a la playa de As Catedrais, y afirmó que la voluntad de la Xunta de Galicia a la hora de poner en marcha el plan para la conservación del arenal no es una implantación estricta desde el día 1 de julio, sino desarrollar un trabajo sobre todo de concienciación al principio para que la gente sea consciente de que la playa tiene una limitación de visitas, aunque de entrada no se aplique de forma “contundente”, según la propia Tellado indicó.

Esta responsable de la Consellería de Medio Ambiente acudió a la playa ribadense en esta ocasión para entrevistarse con varios técnicos. Según explicó, es consciente de la postura de la Asociación de Comerciantes de la localidad, que se mostró contraria a la aplicación del plan el día 1 de julio por empezar justo ese día la temporada alta y sospechar que se puede “dañar seriamente la imagen de Ribadeo”. Afirmó haber mantenido un diálogo con ellos para “tranquilizarlos”.

Pese a lamentar la actitud del alcalde en la presentación del plan del pasado lunes con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, Verónica Tellado insistió en que solo la colaboración entre administraciones podrá llevar a buen puerto las actuaciones que se lleven a cabo.

La Xunta considera necesario limitar el acceso en As Catedrais

Verónica Tellado acepta dialogar para mejorar la distribución de entradas, pero insiste en que es preciso limitar los visitantes para conservar la playa

JOSÉ ALONSOribadeo / la voz, 18 de junio de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 2

La directora xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado, se mostró ayer dispuesta a dialogar y a hacer los cambios necesarios para mejorar el sistema puesto en marcha por la Xunta para distribuir entradas para visitar As Catedrais a partir del 1 de julio, pero dejó claro que lo que solicita la asociación de comerciantes de Ribadeo y el Ayuntamiento, permitir el libre acceso a la playa, no se contempla. Es así porque hay un tope de visitantes que no se ha establecido por capricho, sino en base a criterios técnicos, de 4.812 personas diarias, que garantiza la conservación del monumento natural. Y eso ?recuerda? fue a lo que apelaron en su día el alcalde y la Diputación de Lugo para solicitar la intervención de la Xunta. No obstante, Verónica Tellado apuntó que incluso esa cifra podría ser modificada a tenor de la experiencia, de lo que ocurra a partir del 1 de julio.

Verónica Tellado se desplazó ayer a la playa de As Catedrais para reunirse con personal de Conservación da Natureza, responsables de velar por la conservación del monumento natural de As Catedrais, y operarios de Tragsa, empresa que se está encargando de acometer las primeras actuaciones y obras contempladas en el plan de conservación de la playa. Con esta visita quiso ver sobre el terreno la actitud de la gente: «A tarefa que temos por diante é reforzar a información, para que se coñezan os valores deste espazo natural e se saiba o que se pode facer ou non; regular para que o deterioro da praia pola afluencia masiva da xente vaia a menos».

Respecto a los últimos acontecimientos en Ribadeo, con la oposición al plan de la Xunta, Verónica Tellado dijo sentirse «sorprendida e tamén un pouco desgustada. Hai un equipo técnico moi importante detrás de este plan, e o seu obxectivo era compartido, porque había unha petición expresa do alcalde de Ribadeo para que se actuara. Por iso non acabo de entender a súa postura. Son conscientes de que os cambios sempre poden preocupar, pero non hai caso no que trala posta en marcha de medidas de conservación como estas, co paso do tempo non sexan entendidas, aceptadas e tamén demandadas por parte da sociedade».

«Agardo que ao final impere o sentido común, como non pode ser de outro xeito. Imos estar moi atentos coa posta en marcha da medida estrela do plan, a regulación das visitas, para adoptar todas as decisións e correccións que sexan precisas, porque o obxectivo, que é compartido por todos, é conservar o espazo», añadió Verónica Tellado.

«A proposta do alcalde require esperar varios anos»

A proposta do Concello para As Catedrais pasa por facer un aparcamento público de pago, dende onde se iría andando ata a praia. Os cartos do tique descontaríanse no comercio e na hostalería de Ribadeo. Eso será o que se contemplará no plan director de As Catedrais que vai facer o Concello.

-Que pensa desta proposta?

-Si a proposta é esperar ata que o plan director do Concello estea aprobado, naide a pode aceptar. Aínda non se adxudicou, despois habería que facelo e tramitar todos os permisos, o que levaría uns dous anos, e despois facer as obras. O monumento natural de As Catedrais non se pode permitir ese retraso, porque dende un principio todos estivemos de acordo en que había que actuar para protexer As Catedrais.

-Pensa que a imaxe de As Catedrais se está resentindo?

-Dende logo, dicindo que o plan vai ser un problema para Ribadeo fraco favor se lle fai á praia. -Hai marxe para dialogar?

-Por suposto. O plan establece un plan de medidas concretas, pero sobre o que máis preocupa, sobre como se vai regular a afluencia de xente, é algo que segue aberto, ata o un 1 de xullo e despois, para corrixir o que haxa que corrixir. Dende logo, pola Xunta non vai quedar. Esa regulación, na web, é informativa. Haberá xente que ao reservar vexa que hai 3.500 prazas pedidas e entón dirá, pois vou outro día. Deso se trata, de informar e regular. Confío en que impere a calma e cheguemos a acordos.

El alcalde de Ribadeo pide a los partidos que se posicionen sobre el plan de As Catedrais

Fernando Suárez, que acusó a la Xunta de “torpeza” por su estrategia para proteger el arenal, ha convocado un pleno “extraordinario y urgente” de la corporación municipal para conocer la opinión de sus miembros

Miércoles 17 de Junio de 2015 | Efe | Lugo

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, ha convocado para esta tarde a todos los partidos con representación en la corporación municipal para pedirles que se posicionen públicamente sobre el Plan de Conservación de la Xunta para la playa de As Catedrais.

“En las próximas horas decidiremos el formato que nos permite la ley, porque la corporación tomó posesión el sábado, pero aún no se ha celebrado el pleno de organización del Ayuntamiento, es posible que sea un pleno extraordinario y urgente”, explicó en un comunicado.

Esta convocatoria llega después de que ayer acusase a la Xunta de “torpeza y miopía” por impulsar una iniciativa para pedir cita a través de Internet para visitar el arenal, con un tope diario de 4.812 personas.

El nacionalista insta a la Xunta a “recapacitar” para “no imponer un plan que lo único que va a generar es una imagen muy negativa de Ribadeo en el mundo. Primero hay que crear un aparcamiento público de pago y habilitar un sendero de acceso al arenal por la carretera provincial para que los peatones puedan caminar sin riesgos”.

Asimismo, considera que “habrá que hablar del resto de medidas para proteger y conservar el arenal, los acantilados y todo su entorno”.

Razón y formas en Ribadeo

Miércoles 17 de Junio de 2015 | Fruíme

EL PLAN de protección de la playa de As Catedrais era una demanda que se acentuó ante la masificación de visitantes: 365.000 contabilizó entre el 1 de julio y el 15 de septiembre del año pasado la Oficina de Turismo de Ribadeo. Las altas concentraciones de visitantes en determinadas fechas, como Semana Santa, hizo saltar la alarma de los riesgos para el monumento natural. Se demandaron medidas urgentes a la Xunta. Así lo entendieron la Diputación, el Concello de Ribadeo y el mismo alcalde, que dirigió una carta en abril del pasado año al presidente gallego. Así arrancó el plan que presentó la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez. El alcalde, Fernando Suárez Barcia, tuvo un comportamiento de ‘bronca monumental’, para limitarnos en los calificativos a los titulares que recogían el insólito incidente en ese acto. Hay que diferenciar, por un lado, el plan con el que el alcalde y cualquier ciudadano pueden discrepar en parte o en la totalidad, y las formas, que mírese por donde se mire perdió el alcalde en el acto. El desacuerdo, la discrepancia o la total oposición no justifican el tono y algunas expresiones, sobre todo al levantarse la presentación pública. Máxime cuando la conselleira se expresó en un tono abierto y de diálogo sobre las medidas. La política y la relación entre las instituciones, regidas por el color que sea, no debería tomar esa deriva de bronca. No tiene más razón el que más grita. Sobre el plan hay que decir que nada nuevo, que no fuese público, se conoció en la presentación. Ciertamente hubo manifestación de discrepancias y escaramuzas políticas en el proceso, a veces hasta contradicciones: la olvidada demanda de declaración de parque natural, la petición urgente de establecer un control del número de visitantes. Y, cuando ya se conoce el plan, expresiones de desacuerdo con las modalidades de reserva o las cifras de limitación de visitantes.