Más de 250 mariñanos buscan vivienda a través de la Xunta

A la mayoría les interesa arrendarlas, treinta quieren comprar y sesenta optan por alquiler con opción a compra
Viveiro / la voz

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) tiene registrados en A Mariña a más de 250 ciudadanos que tratan de encontrar viviendas. La mayoría buscan casa en alquiler, aunque también pocos más de treinta están interesados en comprarla y a cerca de sesenta les interesa alquilar con opción a compra.

Con datos de ayer, son los demandantes anotados en el registro único del IGVS. Con las opciones de compra, alquiler o alquiler con opción a compra, en esa bolsa pública de vivienda es posible acceder a las de protección oficial de promoción pública; a las de promoción pública en núcleos rurales y cascos históricos; así como a las de promoción privada, de régimen especial, general o concertado.

Sumando todos los demandantes, en Ribadeo hay 58, en Cervo 45, en Foz 40, en Viveiro 35, en Burela 33, en O Valadouro 13, en Mondoñedo 11, en Lourenzá 8 u en Trabada 7; en Barreiros, Ourol y Xove hay 3 en cada uno; en O Vicedo 2 y en Alfoz 1.

Cuatro para alquilar en el casco histórico de Viveiro y, en meses, otras cuatro en O Pedregal

Veinticuatro de los treinta y cinco ciudadanos que buscan vivienda en Viveiro a través de la Xunta pueden optar a cuatro que el IGVS tiene desocupadas en el centro histórico de la ciudad. José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta en la provincia, las visitó ayer, acompañado de la directora provincial del IGVS. Esos inmuebles se sortearán entre los anotados en el registro de único de demandantes.

A partir de cien euros al mes

Según Balseiro, el próximo mes se abrirá el proceso para adjudicarlos. Dependiendo del salario de la persona que los solicite, pueden alquilarse a partir de unos cien al mes. Están situadas en las calles Melitón Cortiñas y Rosalía de Castro, con superficies que oscilan entre 37 y 57 metros cuadrados. Además de esas viviendas, en unos meses el IGVS prevé ofrecer otras cuatro en alquiler, también en Viveiro, en la zona de O Pedregal, explican desde la delegación de la Xunta.