Los mariñanos donaron 19.336 kilos de alimentos en un fin de semana

Aspanane y voluntarios los recogieron en supermercados y los entregarán a familias

MARÍA CUADRADO viveiro / la voz, 05 de diciembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 2

La Gran Recogida de alimentos desarrollada los pasados días 27 y 28 en supermercados de toda la comarca, a excepción de Burela -donde Bumei desarrolla otra campaña solidaria-, fue un éxito. Las cifras testimonian que A Mariña ha vuelto a respaldar otra iniciativa, reuniendo en esta ocasión 19.336 kilos de alimentos. «Cremos que foi moi ben, moi ben… estamos moi contentos coa resposta da xente», reconocían ayer desde el colectivo Aspanane, que se encargó de coordinar la recogida en la comarca mariñana, así como de buscar voluntarios que aportasen su tiempo libre para lograr alimentos para decenas de familias con necesidad que residen en la comarca y que recibirán los productos a través de los bancos de alimentos. Los mariñanos entregaron pasta, leche, legumbres, conservas y otros artículos que estos días se almacenan en una nave de Celeiro y en otras dependencias. También recogieron alimentos y productos de higiene infantil, ya que entre los beneficiarios «hai bastantes nenos».

En el caso de Burela, la asociación Mujeres en Igualdad, Bumei, también inició el fin de semana pasado la recogida de alimentos en supermercados Eroski. El primer día reunieron alrededor de 500 kilos. En este caso, el colectivo mantendrá los fines de semana de este mes la recogida de productos. «Confiemos en que la recaudación se mantenga como los primeros días. Creemos que la gente está respondiendo muy bien y para nosotros es importante porque hay que tener en cuenta que lo que recaudamos durante estas fechas es lo que nos ayuda a nutrir el banco de alimentos buena parte del año», reconoció Mary Fraga, presidenta.

El Concello de Barreiros también anunció ayer que recogerá comida no perecedera, productos de higiene y artículos navideños en los dos colegios, en el ropero municipal, el teleclub de San Cosme y en los supermercados Eroski y Gadis.

As necesidades

A solidaridade impediu que neste país os peores momentos da crise económica acabasen derivando en episodios moito máis tráxicos. Ninguén pode discutir que o galego é xeneroso. E un dos mellores exemplos é o espectacular resultado desta campaña que non sería un éxito sen a gran colaboración, desinteresada, que tivo por parte de casi un cento de voluntarios. A Mariña non é indiferente á situación de necesidade na que viven moitas familias, veciños nosos, e ninguén debe ignorar que a maioría desas familias teñen nenos e rapaces ao seu cargo.