Los concellos con planes de urbanismo anulados podrán activarlos para actuaciones específicas en suelo urbano

Los concellos con planes de urbanismo anulados podrán activarlos para actuaciones específicas en suelo urbano
Las zonas activables ahora pueden comprender actuaciones privadas cuyo interés sea argumentado en aras de la urbanización de un área estratégica
C. P.
VIGO / LA VOZ 06/12/2016 05:00

La anulación de los planes de urbanismo en Vigo, Ourense, Gondomar, Barreiros, Rábade y Melón, y la posibilidad de que la misma suerte judicial puedan sufrir otros planeamientos locales, ha llevado a la Xunta a abrir una puerta al desarrollo urbanístico en los ayuntamientos afectados.

Mediante una Ley de Acompañamiento a los presupuestos presentados este fin de semana, la Xunta ha habilitado una serie de instrumentos de ordenación provisional que permitirán a los concellos en los que sus planes generales hayan decaído activarlos de nuevo para zonas o actuaciones consideradas relevantes y de interés para el municipio.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio se compromete a que los trámites que se deban llevar a cabo para la activación del plan en las zonas requeridas por los concellos se haga mediante un procedimiento abreviado para reducir el tiempo de tramitación, en el que en todo caso deberán constar las declaraciones de impacto ambiental, en caso de ser necesarias, o las exposiciones públicas y los plazos de alegaciones.

Con esta medida, los seis ayuntamientos afectados por la anulación de sus normativas urbanísticas podrían desarrollar zonas de sus localidades siguiendo lo trazado en el plan general suspendido. Eso sí, siempre que dichas áreas no hubiesen sido objeto en concreto de la suspensión judicial y que el Ayuntamiento en cuestión haya iniciado ya la redacción de un nuevo plan. A diferencia de las medidas urgentes de interés general, activadas para casos de excepcional relevancia y solo de titularidad pública, las zonas activables ahora según los planes suspendidos pueden comprender actuaciones privadas cuyo interés sea argumentado por los concellos en aras de la urbanización de un área considerada estratégica en el planeamiento local.

La ampliación del polígono donde se ubica la fabrica de PSA Citroën en Vigo es por ahora la actuación más relevante acogida a la excepcionalidad otorgada por la Xunta para salvar el escollo de la suspensión del plan vigués.

La aprobación de las nuevas herramientas dependerá de los concellos.