Los bomberos de Barreiros llevan seis meses sin camión escala por averías sucesivas

Escala Bomberos de Barreiros

La escalera se estropeó en Foz tras el rescate realizado en abril en un accidente

INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ, 18 de octubre de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 0

Los bomberos de Barreiros llevan seis meses sin poder utilizar el camión escala debido a las sucesivas averías sufridas en el equipo. La escala se averió tras el rescate realizado en el pasado mes de abril en Foz, en la llamada curva dos negros, donde había caído al mar un vehículo con varios jóvenes dentro.

Desde entonces parece que se envió tres veces a arreglar el equipo y en las tres ocasiones regresó con la avería sin solventar. Ello está condicionando el trabajo de estos profesionales. En la actualidad no pueden atender las llamadas que están recibiendo para retirar nidos de avispa asiática situados a gran altura porque la escala no se puede desplegar. En esta situación, señalan algunas fuentes, usarlo es un riesgo para los profesionales y para cualquier afectado, ya que en cualquier momento pueden quedar comprometidos en un servicio.

Según fuentes consultadas, hay noticias de que entre la semana próxima y la siguiente se desplazará desde Alemania al parque de Barreiros personal técnico especializado de la firma que fabrica estos equipos para intentar solventar la avería de forma definitiva.

La necesidad de dar solución al problema es evidente. Con vistas al invierno, época en la que se producen con bastante frecuencia incendios en las chimeneas, el vehículo escala, que alcanza una altura de 32 metros, es imprescindible, ya que, según explicaron, es el que se utiliza habitualmente para atender este tipo de incidencias, al ser el sistema más rápido y seguro para trabajar en altura.

Pero también se utiliza en otro tipo de rescates, como el realizado este verano en el municipio de Ribadeo, donde la escala tampoco pudo abrirse.