Las picaduras de ariegos copan casi el 70 % de las intervenciones de los socorristas de Barreiros

Las picaduras de ariegos copan casi el 70 % de las intervenciones de los socorristas de Barreiros

Veintitrés efectivos y un técnico sanitario velan por la seguridad de los bañistas en este municipio

Un equipo formado por 23 socorristas y un técnico sanitario se encargan de velar por la seguridad de los bañistas que disfrutan de las playas de Barreiros. El coordinador del servicio de salvamento, Javier Díaz, Trosky, reconoce que por el momento está siendo un verano tranquilo, sin incidentes reseñables.

Las picaduras de ariegos capitalizan la gran mayoría de las intervenciones de los vigilantes. De los 228 partes registrados en julio, 154 fueron por este motivo, siendo las playas de Altar y Acantilado donde más veces tuvieron que atender a bañistas. Por heridas y contusiones tuvieron 43 intervenciones, 11 por lesiones de animales terrestres (como avispas) y, en cuanto a rescates, uno fue con embarcación y seis sin ella.

Hasta el día 19 de este mes, los vigilantes ya habían atendido 109 casos de picaduras de ariegos y han realizado 35 intervenciones por heridas, además de diez rescates, la mitad con embarcaciones implicadas. El centro de coordinación de salvamento de Barreiros está localizado en la playa de Coto, donde se encuentra la ambulancia que se desplaza para atender emergencias. Dispone de desfibrilador externo, pero el vehículo no realiza traslados a centros sanitarios.

Atención diaria

En el local funciona un centro de primeros auxilios, donde atienden en horario de socorrismo, de 13.00 a 19.00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 19.00, según confirmó Díaz, que reclama más formación continua para que los Concellos no tengan problemas a la hora de encontrar socorristas titulados para vigilar los arenales.