La Xunta frena las expectativas de crecimiento urbanístico de Barreiros

Descargar documento

La Xunta frena las expectativas de crecimiento urbanístico de Barreiros

Ordena revisar la planificación del nuevo PXOM, de 3.800 viviendas en 12 años

JOSÉ ALONSO BARREIROS / LA VOZ, 08 de enero de 2016.

La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo cuestiona la expectativas de crecimiento de Barreiros que figuran en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Es una de las consideraciones que realiza en su informe previo a la aprobación inicial del plan. A lo largo de 16 páginas la Xunta marca las líneas que deben ser revisadas y señala que en relación con el desarrollo de nuevas actuaciones de carácter residencial, no consta «o esixido diagnóstico da súa necesidade».

Según el Instituto Galego de Estadística, pese al bum urbanístico Barreiros no ha dejado de perder población en los últimos años, pasando de 3.493 habitantes en 1999 a 2.994 en 2014. Pese a esta dinámica poblacional regresiva, si bien en 2001 en Barreiros había un total de 2.797 viviendas (260 vacías, 1.210 principales y 1.327 secundarias), en 2011 el número se incrementó hasta las 4.736 (687 vacías, 1.203 principales y 2.846 secundarias).

En el plan, en una estrategia a 12 años se propone un incremento de 3.030 nuevas viviendas (de las que 913 resultan ya efectivas de licencias concedidas en edificios en construcción), lo que supone más que la población real del Concello. Ello sin tener en cuenta, por ejemplo, el casi medio millón de metros cuadrados de asentamientos urbanos surgidos al margen del planeamiento en 11 suelos urbanizables no delimitados, las viviendas en suelo rústico, o los planes especiales de San Cosme y San Bartolo. Por ello, la Xunta concluye que «non se xustifica a necesidade de transformación urbanística de solo vacante, semellando suficiente a consolidación da trama urbana e das parcelas vacantes non solos urbanizables obxecto de regularización».

En los núcleos rurales se proponen 794 nuevas viviendas. En este punto, la Xunta recuerda que la ampliación de los núcleos rurales debe ser coherente con la dinámica demográfica, regresiva en todas las parroquias en el caso de Barreiros, excepto en San Pedro de Benquerencia.