La Vuelta pasa este miercoles por Barreiros

El pelotón saldrá este miércoles a las 13.10 horas de Viveiro y recorrerá 15 municipios de la provincia hasta llegar a Lugo pasadas las 17.00 horas ► La meta, en la Porta de San Fernando
Chaves, Froome, Valverde, Contador y Quintana, a su llegada este martes a San Andres de Teixido. JAVIER LIZÓN (EFE)

Chaves, Froome, Valverde, Contador y Quintana, a su llegada este martes a San Andres de Teixido. JAVIER LIZÓN (EFE)

Lugo se paraliza este miércoles por la Vuelta a España. La quinta etapa partirá a las 13.10 horas de Viviero para llegar, 171,3 kilómetros después, a la Rolda da Muralla de Lugo. Según el horario más rápido previsto por la organización, el pelotón podría llegar a la meta situada a la altura de la Porta de San Fernando a las 17.29 horas. Será el final de una etapa que recorrerá 15 municipios de la provincia, donde los aficionados podrán disfrutar de Valverde, Contador, Froome y compañía.

Tras salir de Viveiro, los ciclistas, con el nuevo líder, el colombiano Darwin Atapuma, al frente, se dirigirán a Xove. Después Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, A Pontenova (donde se sitúa el sprint intermedio), Riotorto, Meira, A Pastoriza, Pol, Castro de Rey y, finalmente, Lugo.

El puerto de Marco de Álvare será la mayor dificultad de la jornada, con 11,8 kilómetros de subida al 3,6% de pendiente media. Pero el terreno, en la provincia de Lugo, es un constante rompepiernas, lo que no quita que, tras dos duras etapas con final en alto (Ézaro y San Andrés de Teixido), este miércoles sea una de las fechas marcadas en su agenda por los velocistas.

Con la práctica totalidad de los grandes velocistas del pelotón internacional ausentes en la Vuelta, el belga Gianni Meersman (Etixx Quick Step) ya demostró en la llegada de la segunda etapa en Baiona (Pontevedra) su superioridad.

El alemán Michael Schwarzmann (Bora Argon18) y el danés Magnus Cort Nielsen (Orica) fueron los que pelearon con Meersman por el triunfo, por lo que también tratarán de reivindicar sus opciones.

RECORRIDO POR LA CIUDAD. Hasta doce calles fueron cortadas este martes en Lugo capital ante la llegada del pelotón, que entrará en la ciudad por la Ronda Norte hacia la calle Hortensia, plaza de Garabolos, N-VI (dirección Madrid), glorieta Vítimas do Terrorismo, Paseo do Rato, calle San Eufrasio, plaza Conde Fontao, calle Castelao, Ronda da Muralla (en sentido contrario al habitual), plaza de la Constitución, calle Ángel López Pérez, plaza Xaquín Lorenzo, calle Vilalba y Ronda Muralla, otra vez, hasta la Porta de San Fernando, donde será la meta de fin de etapa.