La sequía preocupa, pero se descarta que afecte al consumo en las casas

La sequía preocupa, pero se descarta que afecte al consumo en las casas

Con varios concellos en prealerta, solo Barreiros ha tomado medidas

.
PEPA LOSADA
RIBADEO / LA VOZ 18/06/2017 05:00 H

El pasado día 8 la Confederación Hidrográfica del Cantábrico declaraba la prealerta por sequía y mandaba cartas a los alcaldes de los concellos afectados recomendándoles que tomasen o que se preparasen para tomar medidas para racionalizar y economizar el consumo el agua. En A Mariña estas cartas llegaron a seis concellos, los de A Pontenova, Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo y Trabada, además de a varios más en el Occidente asturiano. Desde entonces la situación no ha mejorado, pero solo un alcalde, el de Barreiros, han implantado medidas, prohibiendo el riego de jardines.

Todos los regidores consultados ven impensable que las restricciones lleguen al consumo, aunque reconocen que la situación de sequía es preocupante. Uno de ellos, Alfonso Fuente, de Barreiros, manifestó: «Nós captamos do Masma, que é un río con excedente de caudal. Teriamos problemas por un fallo mecánico no bombe ou por roturas, pero por falta de agua non. No río Forcón, do que capta auga Ribadeo primeiro e nós despois, sí que pode haber problemas por falta de caudal… pero restriccións no consumo, non creo». Pese a ello, no considera exagerado prohibir regar en jardines: «Se temos un problema a nivel nacional, estar gastando auga regando xardíns non é o recomendable».

Ribadeo y Trabada captan agua del río Eo; Foz del Ouro…, por eso no se piensa que el consumo se vaya a ver afectado.

Mayra García, alcaldesa de Trabada, no recuerda que alguna vez se haya restringido el consumo en su concello. No obstante, señala: «Hai moita seca e iso non quita que poñamos algún bando para que se faga un uso responsable da auga».

Vegadeo

César Álvarez, alcalde de Vegadeo, avanzó que en julio, si persiste la sequía, tomarán la medida de dejar de baldear calles: «El problema está ahí. Los manantiales corren el riesgo de agotarse. Nosotros tenemos la suerte de que cargamos el depósito general desde el embalse de Arbón, pero en otros concejos, como la sequía siga, sí que puede haber grandes problemas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.