La recogida de leche se reanuda hoy en las granjas de A Mariña

Muchos ganaderos, al límite, respiran aliviados, si bien ayer reunidos en Ribadeo la mayoría estaba a favor de seguir bloqueando a las industrias

JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ, 17 de septiembre de 2015.

Desde el fin de semana, bien fuese por convicción o por obligación, los ganaderos de A Mariña se vieron obligados a tirar la leche que produjeron, al no haber recogida por el bloqueo en toda Galicia de las industrias lácteas. Tras varios días haciéndolo y dadas las cuantiosas pérdidas que implica tirar la leche, estaban surgiendo voces discordantes. Pero los centros de decisión no están en A Mariña y mientras el bloqueo de las industrias prosiguiese no quedaba más remedio que acatarlo. Finalmente, por la tarde, en la reunión de la Plataforma na Defensa do Sector Lácteo Galego se acordaba levantar el bloqueo (se ofrece más información en el A Fondo del diario) y, a partir de hoy, reanudar la recogida de leche.

En A Mariña algunos ganaderos respiraron aliviados. Pero muchos otros no. De hecho, ayer por la mañana se celebró una reunión en Ribadeo para debatir el posicionamiento de A Mariña, para trasladarlo a la reunión que iba a celebrar horas después la Plataforma na Defensa do Sector Lácteo. Y la postura de la mayoría de ganaderos fue a favor de mantener el bloqueo de las industrias, lo que hubiese conllevado seguir tirando la leche.

Lo que ocurre es que en A Mariña, como en buena parte de Galicia, cada ganadero tiene unas condiciones particulares, con importantes diferencias en el precio que cobran por la leche. «Hai granxas que cobran a 0.25, outras a 0.30. Hai granxas que teñen créditos, outras que non… cada gandeiro é un mundo e por iso non é igual para un que para o outro tirar o leite», señalaba uno de los que asistió a la reunión en Ribadeo. «Coas diferenzas que hai entre os gandeiros, isto non pode aguantar moito», auguraba otro.

Publicidad

Desde el Sindicato Labrego Galego, el coordinador comarcal, Antonio Villarino, señaló: «Moitos gandeiros estaban chegando a unha situación límite. Pero isto non acaba aquí. Vaise seguir coas accións de presión á espera da xuntanza no Ministerio o 23, e tamén sobre as empresas que non se posicionaron. Isto é unha carreira de fondo, non é o final de nada. Queda unha parte moi importante do partido por xogar».