La estabilización de Altar incluye un espigón y una escalera de acceso a la playa

La estabilización de Altar incluye un espigón y una escalera de acceso a la playa

Puede ser una imagen de cielo, naturaleza, playa, costa y océano
 Playa de Altar, en Barreiros, con Foz al fondo. AEP
El relleno de arena previsto en el arenal barreirense procederá del dragado que se ejecutará en la bocana de entrada al puerto de Foz

El proyecto de estabilización de la playa barreirense de Altar, que tiene previsto ejecutar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incluye un espigón de cierre en el tómbolo de Pedra Rubia para independizar el extremo oriental de la playa del resto del arenal, así como una escalera del acceso desde el paseo marítimo. El documento ya puede consultarse en la página web del ministerio y una vez que este se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsto para los próximos días, estará expuesto en las dependencias del servicio provincial de Costas en Lugo, en el Cenima focense y en los consistorios de Foz y de Barreiros.

El dique previsto tiene 190,5 metros de longitud desde el borde litoral hasta el islote de Pena Rubia y estará formado por seis tramos con distinta cota de coronación. La sección tipo del espigón constará de una base de escollera sobre la que se asentará una sección de hormigón. El lado este de la sección será vertical, terminado con una placa de granito, mientras el oeste está proyectado como una gradería formada por piezas de granito, lo que permitirá a los usuarios pasar de un lado a otro de la playa.

La escalera proyectada tendrá 2,10 metros de ancho y dará acceso al arenal desde el paseo marítimo. Se apoyará sobre una solera de hormigón armado y la caja se excavará sobre el terreno natural. Los peldaños se realizarán in situ en hormigón y se recubrirán con granito natural.

El espigón que se construirá sujetará el relleno de arena que está previsto meter en el arenal y que se sacará del dragado que se efectuará en la bocana de entrada al puerto de Foz. La arena se verterá en la playa y se perfilará con maquinaria hasta alcanzar el perfil que se prevé en el proyecto. En los trabajos para llevar a cabo el dragado se utilizará una draga multipropósito para aguas poco profundas que irá equipada con una bomba y tubería de succión de dragado que conducirá directamente la arena desde la ría hasta la playa.

PUBLICIDAD

El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en doce meses.

El presupuesto que figura en el proyecto asciende a 3.563.752 euros, de los cuales 1.484.745 son para el relleno, 900.722 para el espigón y 37.146 para la escalera. El resto del montante económico se destina a otros conceptos, entre ellos la gestión de residuos o la protección ambiental.


Detalles de la petición


Comentarios


Actualizaciones



SOS playa de Altar

El pasado 31 de marzo el BOE publica el anuncio de exposición pública del proyecto “Adaptación del proyecto de estabilización de la playa de Altar y de su estudio de impacto ambiental, T.M. Barreiros (Lugo)”.

El proyecto, con un coste de 3,5 millones de euros, pretende realizar un dragado en la zona interior de la ría del Masma y depositar la arena en la playa de Altar. Lo realmente grave de este asunto es que para garantizar la retención de dicha arena, se pretende  construir un espigón de 190m de longitud y 7m de altura de hormigón armado con unos enormes graderíos de granito que unan la playa con la isla que le da nombre!

Acceso al proyecto completo: https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/27-pro-altar.aspx

Este proyecto se va a realizar en un entorno que forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 que traerá consecuencias impredecibles en las zonas de alimentación y cría de especies vulnerables. Del mismo modo, el espigón afectará a la dinámica de corrientes que previsiblemente se incrementarán en el canal, con el peligro que esto supone para la navegación de recreo y posiblemente aumente la entrada de sedimentos en el interior de la ría, acelerando su colmatación.

A mayores, la alteración de las dinámicas litorales como consecuencia de dicho espigón, podría dar lugar a la desaparición de algunas rompientes de olas, en el entorno de la ría y playas de Foz y Barreiros, que atraen a multitud de surfistas cada año. Del mismo modo, se pone en peligro la práctica de otras actividades náuticas como kitesurf, windsurf, vela y kayak.

Para finalizar, es importante mencionar, que la playa de Altar se encuentra en la actualidad con una gran cantidad de arena, por lo que el proyecto en sí carece de sentido y está completamente desactualizado. El entorno es un paraje natural espectacular para uso y disfrute de locales y visitantes los 12 meses del año.

A través de este comunicado te pedimos ayuda! Necesitamos parar esto ya! Tenemos hasta el día 20 de abril para recoger el mayor número de firmas posibles y que no se cometa este atentado ambiental y paisajístico.

Noticias de Barreiros