El yacimiento lítico de Barreiros, único en Galicia, vuelve a caer en el olvido

En 2016 la Xunta prometió acometer un proyecto integral de conservación; pero hoy en día la maleza comienza a invadir todo el yacimiento localizado en Barreiros

.
CEDIDA
BARREIROS / LA VOZ 

El Concello de Barreiros cuenta con un yacimiento arqueológico único en Galicia, el círculo lítico de A Roda, el primer «henge» que se descubrió e investigó en Europa fuera de las islas británicas. Un patrimonio espectacular, que vuelve a caer en el olvido. Lejos de convertirse en un reclamo turístico de primer orden, poco a poco está siendo ocupado por la maleza, de modo que ya apenas se puede ver en condiciones, precisando de una nueva intervención arqueológica para ponerlo en valor como debería.

Nada se sabe del proyecto integral de conservación que ya hace años la Dirección Xeral do Patrimonio aseguró que iba a acometer, tras una intervención en 2015 que permitió la limpieza y retirada de vegetación de la excavación arqueológico-circular, así como la realización de unos sondeos y pruebas del carbono 14 que determinaron que A Roda se construyó hace 3.700 años.

El henge de A Roda mide unos 50 metros de diámetro. Al pie de la carretera nacional, en San Miguel, hay un cartel que indica su ubicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.