Hacer más de 200 kilómetros solo para comer el mejor cachopo de España

Puede ser una imagen de 2 personas, comida e interior

Tamara Rubiños y su madre, Felisa Varela, posan con un especialidad de cachopo PEPA LOSADA

Así gestiona la fama el Rías Altas de Barreiros, con clientes de varias regiones

18 dic 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

Desde que en junio fue elegido como el restaurante que cocina el mejor cachopo de España, algunas cosas han variado en el Rías Altas de Barreiros, que gestiona la fama haciendo algún que otro cambio, pero sosteniendo una idea firme: no quieren renunciar a la filosofía y a la esencia del negocio.

Apúntate a la newsletter de tu localidad y recibe gratis en tu correo electrónico las noticias más destacadas.
Quiero apuntarme

«Desde que conseguimos o premio, foinos moi ben. Ata nos supuxo facer algún que outro cambio na forma de traballar», explica Tamara Rubiños, la propietaria, que asegura que tras el bum por el galardón fueron poco a poco dejando de hacer menú. En los primeros tiempos continuaron ofertándolo a la clientela, pero día tras día iban constatando que los comensales iban a catar el producto premiado. Hoy en día, está presente en casi todas las mesas del comedor de este complejo que también tiene hotel: el 95 % de los segundos platos que se preparan en la cocina del Rías Altas son cachopos«un plato moi social, moi de compartir».

La hostelera reconoce que los cambios les permitieron organizar mejor su trabajo, algo a lo que también contribuyó la pandemia, ya que con el covid se instauró el hábito de reservas con antelación: «O saber que o cachopo é un plato con esta demanda e as reservas de mesa con antelación permítennos controlar o excedente, non ter mercancía parada…».

«Bum» en verano

La popularidad atrajo en verano a clientes de diferentes puntos de España e incluso de otros países para degustar el plato rey. Pero superado el atracón de visitantes que recibió Barreiros en pleno verano, el cachopo del Rías sigue generando expectación: «Ten vido xente a propósito de viaxe desde Vigo, Gijón ou A Coruña exclusivamente para probar o noso cachopo», apunta Tamara, que asegura que fuera de la temporada alta, los días con más servicios completos son los viernes, sábados y domingos.

¿Y cuál es el cachopo que quiere el cliente? Antes del certamen impulsado por la Guía del Cachopo, en este local servían el cachopo clásico y el especial de la casa. Tras el concurso, los comensales demandan el cachopo ganador, una receta creada para la ocasión que combina innovación y elaboración con ingredientes de calidad superior: «Hai xente que se volveu fanática del e repite». Entre otros, cita el caso de un vecino de Madrid que cuando llegó en verano a la comarca reservó con antelación al menos cuatro fechas para degustar el plato en diferentes ocasiones.

La receta premiada se ha convertido en el reclamo del comedor donde también ofrecen en su carta una amplia variedad de platos con productos de calidad y de proximidad, como los de las lonjas. «O premio deunos moita repercusión e ao principio vímonos un pouco desbordados. Os primeiros días foi difícil poder atender todas as peticións», reconoce la hostelera, que confiesa que tuvieron que valorar y decidir sobre la situación: ampliar y atender toda la demanda, o mantener el sistema de trabajo: «Optamos por manternos. Gústanos coidar ao cliente, coidar os detalles e a presentación das receitas, que se sinta a gusto. Penso que foi unha boa decisión».