Exigen 40 millones por obras paradas en Barreiros

La Xunta está recibiendo una cascada de reclamaciones de construcotres que piden indemnizaciones por no haber podido ejecutar obras que tenían proyectadas

A.barreiros / la voz, 12 de marzo de 2015.

La Xunta está recibiendo una cascada de reclamaciones de constructores que piden indemnizaciones millonarias por no haber podido ejecutar obras que tenían proyectadas y en muchos casos con licencia en Barreiros. La intervención del gobierno bipartito (PSOE-BNG) en el 2007, que suspendió las normas urbanísticas de Barreiros y dictó unas provisionales, los paralizó. Pero hace un año el Supremo aceptó el recurso de un promotor, Pasillo Verde, y al declarar nulas estas normas abrió la puerta a la petición de indemnizaciones. Las que solicitan ocho promotores superan los 40 millones.

El Grupo Empresarial Melide pide 13,6 millones por dos proyectos en Remior, uno para 192 viviendas y otro en un terreno urbanizable en el que se podrían haber edificado 300, y que ahora no se puede llevar a cabo al estar afectado por el POL

Os Galopiños, de Ribadeo, vio paralizados tres proyectos: una urbanización de 90 viviendas en San Pedro, otra de diez chalés en Benquerencia y una más de 51 viviendas en Reinante. Por ello pide tres millones.

Otro constructor ribadense también solicita tres millones. Además, Rubén Vilela reclama otra indemnización por un proyecto de 38 viviendas y cinco chalés que no pudo ejecutar en Remior. Pasillo Verde tampoco desarrolló la urbanización de 75.000 metros cuadrados, con capacidad para unas 200 viviendas, y por ello pide una compensación. Nordés reclama tres millones por un proyecto de 20 chalés del que solo inició uno. A ellos se une al menos otra empresa de A Mariña y un particular. Y aún podrían ser más, ya que si bien algunos han renunciado, se estima que hay una veintena de promotores afectados que podrían pedir hasta 75 millones de euros.

A la Xunta de Galicia le toca ahora negociar o afrontar las demandas.