El temporal descubre en Barreiros huesos de animales de hace 8.000 años

El temporal descubre en Barreiros huesos de animales de hace 8.000 años

Se encuentran localizados en la turbera de dicho arenal

JOSÉ ALONSO BARREIROS / LA VOZ, 18 de marzo de 2015. Actualizado a las 08:27 h. 2HUESOS DE ANIMALES DE HACE 8.000 AÑOS PLAYA DE REINANTE

AMPLIAR IMAGEN

Parte de la cornamenta de un ciervo.

Los temporales que han retirado enormes cantidades de arena transformando extensas zonas de la playa de Arealonga , en Barreiros, en un pedregal, también han afectado a la turbera que hay localizada en el arenal. Además de dañarla ostensiblemente, también ha sacado a la luz restos de animales que tendrían una antigüedad de 8.000 años, la misma de la turbera, según la prueba del carbono 14 realizada en su día.

En Arealonga hubo hace miles de años un bosque del que ya hace muchos años afloraron restos, la turbera, que son conocidos por los vecinos. De hecho, con ella se relaciona la leyenda de San Miguel de Vilachá, que dice que en Arealonga hubo un poblado que fue cubierto por el mar.

Según explicó Manuel Miranda, de Mariñapatrimonio, sobre esta misma turbera ya el año pasado aparecieron huesos de ballenas, que fueron recogidos por arqueólogos de la Universidad de León que, en una primera estimación, apuntaron que serían recientes, de hace unos doscientos años. Pero estos nuevos restos, como un trozo de cuerno de ciervo, están insertados en la turba. Ello, unido al color, hace suponer que son tan antiguos como la propia turbera.