El Supremo anula el permiso administrativo del gasoducto de A Mariña

El Supremo anula el permiso administrativo del gasoducto de A Mariña

Gas Natural Transporte pedirá una nueva autorización con la normativa vigente

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se otorgó el 7 de marzo de 2013 a Gas Natural Transporte SDG S.L. autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento, en concreto, de utilidad pública para la construcción del ramal del gasoducto en A Mariña, inaugurado en febrero del 2015.

El Concello de Barreiros impugnó en casación la sentencia de 24 de febrero del 2015 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en materia de autorización administrativa de gasoducto. El fallo recurrido desestimó el recurso que la citada corporación municipal había interpuesto contra la resolución de 7 de marzo del 2013. El TS estima el motivo en el que el recurrente alega la infracción de la disposición transitoria cuarta del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, que requiere la aprobación de nuevos gasoductos a título excepcional hasta la aprobación de una nueva planificación de transporte de gas natural, la aportación de compromisos de los potenciales consumidores y distribuidores, lo que no se habría cumplido en este supuesto.

Horas después de conocerser ayer la sentencia, desde Gas Natural Fenosa entienden que «durante la tramitación coincidió un cambio de normativa y ahora el Tribunal Supremo anula la autorización porque entiende que existe un defecto de forma en ese procedimiento», explican. La compañía adelantó ayer que va a pedir una nueva autorización administrativa al ministerio con la normativa vigente. Ya avanzan que, mientras tanto, «no va a haber ninguna afectación ni a infraestructuras ni a clientes de la compañía».

Por su parte, tanto desde el Concello de Barreiros como desde la Plataforma de Afectados polo Gasoduto declinaron ayer hacer valoraciones a la espera de valorar con sus abogados la sentencia. Cabe recordar que la reivindicación principal de la plataforma era un cambio de trazado para que el tramo entre los puntos de suministro de Ribado y Barreiros discurriera siguiendo la A-8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *