El Concello de Barreiros deberá retirar residuos tirados al contenedor erróneo

El Concello de Barreiros deberá retirar residuos tirados al contenedor erróneo

El alcalde hace una llamada a la colaboración ciudadana, sobre todo en el uso de los recipientes amarillos y azules

Restos de árboles y hierba amontonados junto a un contenedor, en Reinante. P.V.

Restos de árboles y hierba amontonados junto a un contenedor, en Reinante. P.V.

El Concello de Barreiros tendrá que hacerse cargo con medios propios de una gran cantidad de residuos que los vecinos no depositaron en los contenedores adecuados para ello. La empresa concesionaria del servicio de recogida de los contenedores amarillos así como la de los de papel y cartón se niega a retirar esos residuos porque dice no tener que hacerlo y por tratarse, en ocasiones, de actos incívicos. Algunos de los residuos depositados en los contenedores amarillos son escombros de obra.

Ante esa situación, el alcalde de Barreiros, el popular Alfonso Fuente Parga, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se comporte de forma responsable y se utilicen los contenedores correctamente ya que explica que pudo comprobar personalmente que las quejas de la empresa concesionaria son ciertas y la basura arrojada no solo no está en el lugar correcto sino que, en ocasiones, tapona otros contenedores con lo que otros restos se amontonan sin recoger junto a los contenedores.

El regidor concretó esta situación en los contenedores verdes y amarillos “nos que nos últimos días se detectou unha presenza importante de cartóns. Algunha xente está a tirar no contedor verde herba do segado dos xardíns e tamén pequenos escombros”.

Cree que esto puede deberse a que están llegando a Barreiros muchos propietarios de segundas viviendas que acuden en la temporada estival “e por eso a empresa de recollida nos di que moitos contedores, verdes e amarelos, están cheos de cartón”.

Fuente dice que a causa de ello “o lixo tanto orgánico como plástico ten que quedar fóra dos contedores e ao lado deses recipientes hai os de cartón que non se están utilizando, que están baleiros, porque podería darse que estiveran cheos tamén e que houbera que depositar o cartón nos outros”.

Otro problema que afirma que vienen detectando desde hace tiempo es que “os contedores verdes aparecen cheos de herba de segar xardíns así como restos de pequenas obras”. Sobre esto en concreto apunta que “a empresa de recollida está a deixar eses contedores sen recoller, todos aqueles que detecta que teñen herba ou residuos de pequenas obras que se fan nas vivendas e que se está a botar nos contedores. Está deixando sen recoller para que vexan o que causa o feito de non poder recoller eses contedores. Despois o lixo que debería recoller queda alí”.

TRISTEZA. Fuente Parca califica de “triste que haxa que facer isto para que se entenda que hai lixo que non pode ir aos contedores, nin a herba dos xardíns nin os residuos de obra”.

Alfonso Fuente Parga pide que “todo aquel cartón que se está a depositar nos contedores verdes e amarelos que non se bote, para iso hai uns contedores de cartón. En todo caso eses cartóns deben deixalos ao lado dos contedores verdes porque o que fai a empresa de recollida de lixo é avisar no Concello dese cartón que existe neses puntos de recollida e pásase recoller se non collera nos contedores deses residuos”.

Recuerda además que el problema se puede agravar por la gran cantidad de gente que recibe a partir ahora el municipio.

Una temporada en la que este problema se agrava

El problema hecho público este martes por el alcalde de Barreiros no es exclusivo de este municipio. La mayor parte de los concellos costeros, los que reciben a una mayor cantidad de visitantes, tienen problemas con la recogida de basura durante la temporada estival, porque su cantidad se incrementa mucho y además el calor hace que se haga imperativo recogerla en la menor cantidad de tiempo posible.

Prevención de los olores
Hay zonas en las que la acumulación de basura es más compleja por los olores que genera, como los contenedores que usan restaurantes o plazas de abastos, que precisan atención continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.