El alcalde y dos concejales de Barreiros causan baja en el PP tras la apertura de juicio oral

Fuentes populares aseguran que ellos solicitaron dejar el partido tras saber que se sentarán en el banquillo por un supuesto delito de prevaricación urbanística. Alfonso Fuente Parga no tiene previsto dimitir

Fuente Parga, en una imagen de archivo.

Fuente Parga, en una imagen de archivo.

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, y los concejales José Manuel Gómez Puente y Lorenzo Penabad, han causado baja en el PP después de que el juzgado de instrucción número 1 de Mondoñedo dictase auto de apertura oral contra ellos y otras cuatro personas por un supuesto delito de prevaricación urbanística.

En concreto, la Fiscalía acusa a la arquitecta municipal, al alcalde y a los cinco concejales del gobierno local que formaban parte de la junta de gobierno que autorizó en 2006 la concesión de las 45 licencias controvertidas de un supuesto delito de prevaricación urbanística.

Fuentes del PP de Lugo han ratificado a Europa Press que el alcalde, Gómez Puente y Penabad, que continúan en el Consistorio de la localidad lucense, pidieron ser dados de baja en la formación popular y que ésta se ha cursado con fecha de este martes.

El regidor, quien aseguró en la pasada jornada que no dimitirá y que probará su “inocencia” y que actuó siguiendo los informes técnicos, y los otros dos ediles dan este paso para poder defender “mejor” y también para no “perjudicar” al partido. Por su parte, la dirección provincial del PP de Lugo, con José Manuel Barreiro al frente, ha ratificado su “respeto” a las decisiones judiciales, así como a la “presunción de inocencia”.

El alcalde y dos ediles de Barreiros dejan el PP tras abrirse el juicio oral

La Fiscalía les acusa de prevaricación urbanística por 45 licencias en el 2006

M. CUADRADO viveiro / la voz, 26 de noviembre de 2015.

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, y los ediles José Manuel Gómez y Lorenzo Penabad, actuales concejales delegados de Sanidad y Medio Ambiente y de Obras y Servicios, respectivamente, causaron ayer baja en el Partido Popular. Lo hicieron tras conocer el auto de apertura de juicio oral dictado por el Juzgado de Mondoñedo después de que la Fiscalía les acusara de presunta prevaricación urbanística en la concesión de 45 licencias en el 2006 para construir más de 3.000 viviendas y solicitara para cada uno dos años de cárcel y diez de inhabilitación.

El regidor confirmó ayer que es una «medida transitoria» y en ningún momento ocultó que fue consensuada con su partido: «Considero que o partido está con nós ou eu non noto que non sexa así». Fuente Parga quiso quitarle hierro al asunto y aseguró que la petición de baja es un «simple formalismo». No obstante, ya advirtió que este cambio no implicará ningún cambio en las funciones de gobierno y a él no le va a impedir seguir participando activamente.

El alcalde no quiso darle más importancia a la petición de baja que tramitaron vía correo eléctrico: «Cando eu cheguei á alcaldía, hai uns 10 anos, non era afiliado e non por iso me consideraba menos identificado co partido. Para min pedir a baixa non me vai cambiar nada, eu vou seguir traballando igual. Pero é máis, ¡oxalá o xuízo se celebrara mañá! Queremos demostrar canto antes a nosa inocencia». Admitió que en las últimas horas tuvo una conversación con el presidente provincial del partido para abordar la situación.

Desde el PP confirmaron ayer que se había realizado el trámite y se mostraron cautos a la hora de valorar la situación. Insistieron en remarcar que creen en la presunción de inocencia del regidor y de los dos concejales.

Los cambios en las últimas elecciones municipales mudaron la composición de la corporación local y aunque el PP gobierna con mayoría -con seis concejales-, el BNG incrementó su presencia hasta los cuatro ediles y el PSOE mantiene uno. Los otros tres ediles que comparten equipo de gobierno siguen afiliados al PP. «Somos seis no grupo e os tres que xa non estamos afiliados imos manter a disciplina de voto do PP», sentenció el regidor.

Sobre el procedimiento judicial en curso y una vez que el Juzgado de Mondoñedo dictó el auto de apertura del juicio oral, en breve se abrirá la fase en la que las partes presentarán los escritos de defensa. Todo indica que el letrado del regidor y de los dos ediles pedirá la ampliación de los plazos dado el volumen del expediente. Atendiendo a los plazos, diferentes fuentes no descartan que el juicio se celebre en primavera.