El abogado del regidor de Barreiros pide que se acumule el caso de la exsecretaria

«Tráiganse al juicio a todos los que intervinieron concediendo licencias»

El abogado del regidor de Barreiros pide que se acumule el caso de la exsecretaria

M. CUADRADO25 de noviembre de 2015. AMPLIAR IMAGEN

La petición de la Fiscalía que reclama dos años de prisión y diez de inhabilitación para cargo público al alcalde de Barreiros por una presunta prevaricación por la concesión de 45 licencias en el 2006 cogió por sorpresa al equipo de gobierno. Lo aseguraba el lunes el regidor, cuando ya confesaba estar «tranquilo» y lo volvía a reiterar ayer. Alfonso Fuente Parga lo hacía a través de su abogado defensor y también de los concejales y exediles a los que el fiscal pide cárcel e inhabitación. Luis Rego recordaba que están personados en la causa desde el año 2010 a la vez que reprochaba la falta de comunicación oficial: «Nos enteramos del escrito de acusación por los medios. Es llamativo y no nos parece la forma de proceder».

El abogado recordó que dos jueces de instrucción no vieron indicio delictivo y ordenaron el archivo de este procedimiento que ordenó reabrir la Audiencia Provincial: «No estamos ante un tema tan claro como aparenta el Ministerio Fiscal sino que, al contrario, es un asunto que presenta muchos indicios evidentes de inexistencia de infracción penal». El letrado explicó que hay una solicitud por parte del regidor y del resto de ediles para pedir la acumulación de un procedimiento que se sigue ante el mismo Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo contra la anterior secretaria municipal, María Antonia Martínez, «por delitos ni más ni menos que de prevaricación urbanística y de cohecho, es decir de cobrar cantidades de dinero a cambio de hacer informes jurídicos para licencias (..) Se solicita esta acumulación porque esos dos delitos que se le imputan a la anterior secretaria se refieren a dos de las 45 licencias que son objeto del presente procedimiento. El fundamento de nuestra solicitud es que se evalúen y se depuren todas las responsabilidades (..) Tráiganse al juicio a todos los intervinientes en el otorgamiento de la concesión de esas licencias». Rego cree que si se siguen dos procedimientos distintos «pueden dar lugar a que se dé la paradoja de que haya sentencias contradictorias y que se produzca lo que en derecho se conoce como la división de la continencia de la causa».

«Inocencia del alcalde»

Tal y como indicaba el regidor ya el lunes, su abogado defendía ayer la gestión municipal y el convencimiento absoluto «de la inocencia del alcalde y del resto de concejales y exediles. Lo único que hicieron fue someterse y seguir el criterio técnico y jurídico de los técnicos del Concello, de la arquitecta y de la secretaria (..) Solicitaremos que la secretaria sea enjuiciada dentro de este procedimiento para evitar que haya posibles contradicciones y que se produzcan desajustes en el funcionamiento procesal, sobre todo si tomamos en consideración que el Ministerio Fiscal se basa prácticamente en exclusiva en el testimonio de la secretaria».

Por su parte, el regidor, Alfonso Fuente (PP) insistió en que tiene la «conciencia tranquila. Hicimos lo correcto, dado que no podíamos ir en contra de informes municipales (..) Tenemos clara nuestra inocencia y así lo probaremos, al igual que ya hicimos en Mondoñedo, donde no hubo ni siquiera juicio. Si ahora tiene que haber juicio en la Audiencia, allí probaremos nuestra inocencia».

Fuente Parga: «Si ahora tiene que haber juicio en la Audiencia, allí probaremos nuestra inocencia»

La exsecretaria declarará mañana en calidad de imputada en el Juzgado

La exsecretaria municipal de Barreiros y J.C.S.G., representante legal de Irmáns Sobral, están citados a declarar en calidad de imputados mañana, jueves, a las 9.30 y 10.00 horas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mondoñedo, dentro de las diligencias previas del procedimiento abreviado 0000193 /201. Deberán prestar declaración a raíz de la denuncia presenta por la empresa Promoelja Sociedad Limitada. Pesan acusaciones de presuntos delitos de falsedad en documento público, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y otros.

La oposición local cree que ahora hay que dejar actuar a la Justicia

La oposición municipal de Barreiros también se pronunció ayer sobre la petición de cárcel e inhabilitación que la Fiscalía presentó contra el regidor. Ana Ermida, portavoz municipal del BNG, se mostró cauta y se limitó a asegurar que ahora es el turno para que actúe la Justicia. Tanto Ermida como los otros tres ediles seguirán con detalle las novedades de este caso: «Nós xa fixemos o que tiñamos que facer e os veciños de Barreiros xa están ao tanto. Agora, é cuestión de que se pronuncie a Xustiza».

Por su parte, la edila Carmen Veiga, del grupo municipal del PSOE, también considera que lo oportuno es esperar la resolución judicial. Confía en que sea «rápida y justa para todo el mundo». Cree que no es momento de interferir, pero sí lamenta que Barreiros siga siendo noticia por el viacrucis que lleva viviendo a causa de la mala gestión «por los desmanes urbanísticos».

Repercusión

Veiga solo teme la repercusión que este nuevo episodio judicial pueda tener en el Concello y en la población. La edila socialista recordó que el Ayuntamiento «tiene una deuda viva de 2 millones», un tipo de gravamen de 0,88 para calcular el IBI, «uno de los más altos de Galicia» y un déficit de infraestructuras, sobre todo en materia de saneamiento y abastecimiento de agua: «Este nuevo episodio judicial puede acabar con el Concello en la bancarrota».