Desaparece una playa de 1,3 kilómetros en Barreiros

El Ministerio de Medio Ambiente no contempla en estos momentos la posibilidad de intervenir en la playa de Arealonga

Álbun fotográfico

En 2011 Ribadeo perdió la de Xuncos, que fue descatalogada como zona de baño

JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ, 10 de marzo de 2015. Actualizado a las 15:05 h. 17

VER GALERÍA 14 Desaparece la playa de Arealonga, en Barreiros

Extensa playa de arena blanca y fina, de 1.298 metros de longitud, por 60 de ancho. Esa es la descripción de Arealonga que figura en varias páginas web que hablan de los arenales de Barreiros. Sin embargo, nadie que se acerque hoy por la playa barreirense podría reconocerla, pues se ha transformado en un enorme pedregal.

Nada queda de aquella playa que limitando con Ribadeo y con As Catedrais fue durante años santo y seña de Barreiros, con reiteradas banderas azules, que ahora ya no luce. Los vertidos por un río que desemboca en ella, que provocaron varios resultados negativos en las analíticas de sus aguas, fueron minando su popularidad. Año tras año, sufrió los temporales que retiraron más y más arena, hasta que estas últimas semanas el efecto ha sido radical. El alcalde, Alfonso Fuente, se lo comunicó al Servicio de Costas. Ya el año pasado retiraron con una excavadora hacia una zona de dunas una gran cantidad de piedras. Pero ahora la tarea se antoja titánica. Ello, unido a la falta de medios, hace que el alcalde dé la batalla poco menos que por perdida.

El alcalde

«Paréceme moi pouco probable que as mareas volvan a meter area alí, polo menos toda a que faría falta. E se nos plantexamos quitar os cantos rodados, o problema é que debaixo hai roca. Non lle vexo moita solución, pero comunicámosllo ao Ministerio para que o mire», manifestó el alcalde, Alfonso Fuente.

El caso de Xuncos

¿Puede desaparecer la playa de Arealonga? A unos kilómetros en dirección a Ribadeo hace unos años se encontraba la playa de Xuncos. Costas la señalizó, hizo una bajada -que ahora cuelga literalmente del aire, sobre los peñascos- y una senda peatonal que la comunica con la playa de Os Castros, bandera azul de ADEAC. La playa de Xuncos no existe desde hace años, comida literalmente por el mar que retiró toda la arena y dejó solo la roca viva.

Si bien Xuncos sigue figurando en la lista de playas en la web del Ayuntamiento de Ribadeo, en 2011 la Unión Europea la declaró cerrada al baño por incumplir los criterios de calidad comunitaria. Clausuró una playa que ya no existía. En julio de ese año, la UE hizo público un estudio elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente que incluía en su lista negra dos pequeñas calas de Galicia, Lourido (Sada) y Xuncos (Ribadeo), que perdió la catalogación de zona de baño debido «a la completa eliminación de la arena». Bien es cierto que Xuncos era una cala y Arealonga supera el kilómetro de extensión… pero el mar sigue haciendo su trabajo.

Javier Díaz: «O futuro é moi complicado, non creo que se recupere»

Javier Díaz, «Trosky», coordinador del servicio de vigilancia de playas de Barreiros, es pesimista respecto al futuro de Arealonga. «O ano pasado xa a vin moi mal, pero cada ano o mar está sacando máis area das praias. Non son adiviño, pero penso que hai un 90% de posibilidades de que a praia de Arealonga non se recupere. O ano pasado non é que se rexenerara, senón que a base de apuxarlle de marea baixa á arena para dentro, conseguimos solucionar o problema un tempo. Pero é que o mar acabou levando tamén esa area. Hai quen di que se podería traer area de outro lado, pero sería tirar os cartos porque o mar a volvería a levar. Haberá que esperar a xuño e ver si se pode apuxar area para arriba».