Costas regenerará las dunas, el acceso y el paseo de la playa de Arealonga

Puede ser una imagen de costa, naturaleza, carretera y océano

El proyecto que el Concello de Barreiros llevará a pleno el lunes incluye el acondicionamiento de los baños y la remodelación de los accesos, sustituyendo mucho hormigón por madera

La Dirección General de Costas pondrá en marcha una iniciativa especial que tiene como finalidad la recuperación del sistema dunar de la playa de Arealonga en Barreiros. Se trata de una actuación ambiciosa a la que el Concello deberá de dar su visto bueno en una sesión plenaria que se celebrará el lunes a las ocho y media de la tarde y en la que se detallan las actuaciones del proyecto completo.

Entre dichas actuaciones se indica que la regeneración de dicho sistema dunar en la playa incluirá cerrarlas al tránsito de la gente, para evitar que eso lo desgaste. Se trata de sistemas muy frágiles que se ven alterados con mucha facilidad y por ello se impedirá el paso de la gente.

Pero eso no será lo único que se haga en el entorno de esta playa, ya que está previsto realizar una mejora importante de sus accesos y también del paseo marítimo.

Otra intervención que contempla el proyecto de Costas es la remodelación del acceso principal a la playa. La idea fundamental es la de reducir en parte el hormigón que hay en ese entorno, presidido por una bajada a la playa muy aparatosa. Lo que se buscará allí es introducir nuevos elementos y accesos al arenal de madera, que sean menos agresivos, con la construcción de una nueva bajada al arenal.

También se actuará en otras zonas del paseo marítimo, como los antiguos baños de la playa, que ahora están en una construcción muy deteriorada que se va a recuperar por completo ya que ahora está inutilizable.

PETICIÓN. La alcaldesa de Barreiros, la nacionalista Ana Ermida, recordó que estas actuaciones en Arealonga las habían tratado durante una visita del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones y apuntó que Costas llevaba tiempo trabajando en este proyecto que ahora se concreta.

Ana Ermida indicó que se trata de una actuación “importante” en una playa «que é moi destacada para o noso concello pero que adoece de serios problemas por todos coñecidos dende hai xa moitos anos». Ahora indica que se van a tratar de atajar estos “dunha forma que nos parece correcta, porque se elimina moito formigón e se correxirán outros problemas do areal”.