Constructores de Barreiros quieren negociar indemnizaciones de la Xunta

Panorámica Barreiros CostaLas ocho reclamaciones presentadas superan los 40 millones de euros, pero casi todos los promotores rebajarían la cuantía para evitar pleitear

JOSÉ ALONSO  BARREIROS / LA VOZ, 13 de marzo de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 0

CARLOS FERNÁNDEZ SOUSAVista aérea de Barreiros -la playa de Coto-, que fue uno de los principales exponentes de Galicia del bum urbanístico.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras reconoció ayer lo que avanzó este diario, que ocho promotores urbanísticos con obras paralizadas o que no llegaron a iniciarse en Barreiros han presentado demandas de responsabilidad patrimonial. No obstante, en estos días podrían ser más, ya que parece ser que algún promotor aún está en plazo para presentar su reclamación, después de que hace algo más de un año el Supremo anulase las normas urbanísticas provisionales que el gobierno bipartito de la Xunta (PSOE-BNG) impuso en el año 2007 en Barreiros. Con esta medida de la Xunta se frenó el bum urbanístico de Barreiros y se paralizaron proyectos por los que ahora, a la vista del fallo del Supremo, los promotores afectados reclaman una compensación, no solo por el lucro cesante, sino también por los gastos de terreno y otros. En total, las que ya hay presentadas suman unos 40 millones de euros, una cantidad que se pone como punto de partida de una negociación a la baja.

Si no hay acuerdo, a los promotores les cabría la posibilidad de pleitear. Aunque consideran que la razón está de su parte, la mayoría quieren evitar llegar a este extremo, por la incertidumbre que entraña cualquier proceso judicial. De todos los consultados solo uno se mostró tajante al asegurar que llegará, de ser preciso, a Estrasburgo para lograr -dice- que se haga justicia.

En teoría hay una veintena de constructores afectados que, según las fuentes consultadas, podrían pedir un máximo de 75 millones de euros, según sus propios cálculos. Pero muchos son empresas que han entrado en procesos de liquidación y varias ya han renunciado a reclamar.

Las reclamaciones

El Grupo Empresarial Melide pide 13,6 millones por dos proyectos que no ejecutó en Remior para construir unas 492 viviendas; Os Galopiños, de Ribadeo, tres millones por tres proyectos -una urbanización de 90 viviendas en San Pedro, otra de diez chalés en Benquerencia y una más de 51 viviendas en Reinante?; Nordés, otros tres millones por un proyecto de 20 chalés del que solo inició uno; otro promotor ribadense pide tres millones; el constructor Rubén Vilela reclama otra indemnización por un proyecto de 38 viviendas y cinco chalés en Remior; Pasillo Verde lo hace por no poder desarrollar un proyecto urbanístico en las inmediaciones de As Catedrais sobre una superficie de 75.000 metros cuadrados, donde podrían haberse ejecutado unas 200 viviendas, y también reclama un particular y una conocida empresa de A Mariña.

José Quintas, del Grupo Empresarial Melide, manifestó: «Estábamos dispostos a negociar, e así llo trasladamos á Xunta. Pero como pasa o tempo e naide dice nada, pois non queda outra que reclamar… e se non hai acordo, pois ir a xuízo».

«Xa que a Xunta nos arruinou, o mínimo que podemos pedir é unha compensación para seguir desenvolvendo a nosa actividade empresarial. Non vamos a esixir ata o último euro, pero si buscar un término medio para saír da miseria na que nos deixaron. Xa sei que foi o anterior goberno da Xunta, que este non ten nada que ver, pero a administración ten que facerse cargo da nosa situación», concluyó.