Cientos de niños esperan también la vacuna de la meningitis B en A Mariña

Cientos de niños esperan también la vacuna de la meningitis B en A Mariña

Las farmacias constatan que existe demanda a pesar del precio, 106,15 euros

J.A., M.G., M.C.ribadeo, viveiro / la voz, 06 de noviembre de 2015.

En las farmacias de A Mariña siguen creciendo los listados de familias que esperan por la vacuna de la meningitis B. En las boticas de Ribadeo aseguran que reciben a diario a personas que demandan la vacuna, padres y madres de niños de meses y hasta de siete años. Además, prácticamente todos piden dos dosis, para evitar nuevos retrasos. «No hay existencias. Pides diez vacunas y te mandan algunas, con cuentagotas y según van llegando las vamos suministrando. Lo que ocurre es que no nos informan de cuándo van a mandar más y poco podemos decir», señalan.

En la farmacia de San Cosme de Barreiros cuentan con una lista de espera de veinte personas. Desde octubre, explican que apenas pudieron vender cinco o seis dosis: «As que nos mandaron».

También en Viveiro hay lista de espera en las siete farmacias que tiene el municipio. En algún caso hay cincuenta personas esperando por la primera dosis, pero también por la segunda. «Viene a goteo», señalan los farmaceúticos. En Ourol, que es el municipio con menor número de menores en el censo, tres familias esperan por el suministro del Bexsero. Hubo farmacias que hicieron acopio del medicamento al principio, a pesar del precio de cada dosis (106,15 euros), lo colocaron todo y ahora las segundas dosis tienen «nombre y apellido para que ninguno de los niños se quede sin completar el tratamiento».

En otro concello como Burela hay farmacias que tienen en lista de espera a cincuenta familias que aguardan por la vacuna. Una de las farmacéuticas consultadas indicó que desde el laboratorio le comunicaron que en tres semanas o un mes esperaban poder normalizar el suministro de la vacuna. En otra farmacia del ayuntamiento tienen una veintena de padres en espera para la primera dosis y otros tantos para la segunda. Una de las farmacias de Foz tiene unas 60 vacunas reservadas. Confirma que existe mucha demanda, pero reitera: «Chegan a contagotas».