Burela y Barreiros programan rutas para dar a conocer su patrimonio geológico

Burela y Barreiros programan rutas para dar a conocer su patrimonio geológico

Ambos Concellos organizan recorridos guiados los días 2 y 3 de abrilPuede ser una imagen de naturaleza

XAIME RAMALLAL
M. CUADRADO
VIVEIRO / LA VOZ 

Las concejalías de Medio Ambiente y de Turismo de Burela organizan dos Xeorutas durante la Semana Santa. El viernes 2 será la Xeoruta polo Perdouro, de 10.30 a 13.30 horas, y el sábado 3, la Xeoruta pola Marosa, en el mismo horario. Para apuntarse hay que llamar al teléfono del Concello (982 586 000) o reservar plaza en el blog rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com. Ambas rutas salen de la oficina de turismo situada junto al puerto.

Además, el área de Turismo del Concello de Barreiros organiza para el sábado 3 unXeoruta por las playas, desde Fontela-Balea hasta Arealonga. Será gratuita y guiada por el geólogo Fran Canosa. Saldrá de la bajada a la playa de Balea (junto al restaurante Oliñas do Mar) a las 16.00. Tendrá una duración de tres horas. Para cumplir con las medidas anticovid fijadas en el DOG, las plazas son limitadas (8 más guía) y el plazo para anotarse se abre el martes 30 y concluye el 2 (14 horas). Anotan en turismo@concellodebarreiros.gal, en el 606 83 56 26 o en la oficina de turismo.

La geología se convierte en un buen reclamo para el turismo de cercanía

Rutas en As Catedrais, Barreiros y Burela. EP

Barreiros estrena recorrido por las playas para ver pliegues de 350 millones de años, Ribadeo aprovecha las mareas vivas para desvelar tesoros pétreos y Burela hace dos rutas por su litoral

Los vestigios geológicos que se conservan en la comarca, especialmente en su litoral, se están afianzado como una apuesta para acercar visitantes interesados en llevarse un recuerdo especial de A Mariña. Una apuesta por el turismo de cercanía que, en ocasiones, lo es de una total proximidad, puesto que las restricciones están llevando a muchos vecinos a animarse a conocer los vestigios existentes en sus concellos.

Lo saben bien en Burela, con años promocionando las rutas por el litoral, cuyas últimas ediciones tuvieron a muchos vecinos de la localidad “e nosoutros encantados”, recuerda el edil de turismo, Ramiro Fernández, que presentó este domingo junto a la concejala de medio ambiente, Toñi Eijo, una nueva edición de las rutas geológicas por el Perdouro y A Marosa para el viernes y el sábado, respectivamente, con salida a las diez y media de la mañana y para lo que hay que anotarse en los teléfonos 982.58.60.00 o en el blog rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com.

BARREIROS. Unas rutas que también se estrenarán en Barreiros, en este caso el sábado, con ocho participantes guiados por el geólogo Fran Canosa. Una actividad de tres horas, desde las diez y media de la mañana, en la que desde Fontela-Balea hasta Arealonga se podrán descubrir rocas subvolcánicas en Benquerencia; los pliegues de Corveira, vestigios del choque entre continentes de hace 350 millones de años; los primitivos arrecifes de Punta do Castro o las antiguas fragas en la playa de Arealonga, de cuando el mar estaba varios kilómetros alejado.

La asistencia en casi todas las rutas se limita a ocho personas para cumplir con las medidas de protección derivadas de la pandemia

Una iniciativa del gobierno local que preside Ana Ermida y para la que hay que anotarse en turismo@concellodebarreiros.gal. Las plazas irán por orden de inscripción, abierta de martes a viernes.

PUBLICIDAD

VARIEDAD. Las Xeorrutas son también la actividad estrella de Ribadeo, aunque en este caso el Concello suma otras propuestas poder disfrutar de diversos rincones del municipio, como son los recorridos por el Ribadeo Indiano y el Ribadeo Ilustrado. Este último será el jueves, a las cinco y media de la tarde y el sábado a las once y media, mientras que la ruta indiana está fijada para el viernes, a las cinco y media, y el domingo a las once y media.

Unas actividades a las que se añaden tres rutas litorales, dos de ellas recorriendo toda la zona de costa entre As Catedrais y Os Xuncos donde, aprovechando las mareas vivas, “se verán os tesouros pétreos que o resto do ano permanecen agochados polo mar”, cuenta el concejal de turismo, Pablo Vizoso, sobre unos recorridos que se harán martes y miércoles en horario de mañana. El jueves será la Xeorruta dos Ollos, de tarde, por el litoral de Rinlo.

Para todas, con plazas limitadas a ocho personas, hay que reservar en turismo@ribadeo.org.