Complexo Benquerencia

    

Derribo del Complejo Benquerencia (Recortes de prensa)ImageProxy (1)

http://www.actualidadbarreiros.info/wp/2015/04/el-mar-destapa-un-peligroso-amasigo-de-hierros-en-coto/

ImageProxy (1)

Complexo Caixa Galicia (8)
Xosé María Palacios Ribadeo 13 de sept. de 2002

ComplexoCaixaGalicia (4)El derribo del complejo de Benquerencia divide al PSOE y al BNG

Los nacionalistas acusan a los socialistas de oportunismo en la lucha contra la demolición
Ismael Rego anuncia la «máxima presión cidadá» en favor de su mantenimiento

El PSdeG-PSOE y el BNG también empiezan a guardar distancias en A Mariña. El argumento que ayer mismo evidenció posturas diferentes entre ambas fuerzas fue una proposición no de ley con la que los socialistas querían pedir a la Xunta que gestionase con el Ministerio de Medio Ambiente y con Caixa Galicia la conservación del complejo situado en Benquerencia.

El PP votó en contra y el BNG se abstuvo, por lo que el grupo parlamentario socialista se quedó solo en la defensa de su idea, rechazada en la cámara autonómica. Y las reacciones no se hicieron esperar.

Terminada la sesión, el presidente del grupo del PSdeG-PSOE, Ismael Rego, consideró «decepcionante» la actitud de populares y de nacionalistas, según manifestó en Onda Cero A Mariña. La réplica del BNG tampoco tardó, y el diputado Eduardo Gutiérrez censuró después la postura «oportunista» de los socialistas. «Poñen ovos en niño alleo», declaró a este periódico.

No obstante, el PSdeG-PSOE continuará con su oposición al derribo, hasta el punto de que activará la «máxima presión cidadá» en favor de su conservación. Rego criticó la «falsa» política ambiental y la actitud «impresentable» del PP, que, dijo, sólo busca hacerse fotos mientras consiente «aberracións» que dañan el litoral.

Contra la nocturnidad el diputado socialista también lanzó un aviso al Ministerio de Medio Ambiente, al que pidió que no realizase la demolición con «nouturnidade». Por otra parte, Ismael Rego insistió en las «amplas» posibilidades que posee el edificio de Benquerencia para dedicarlo a fines de carácter social y deportivo en una línea similar a la que ha prestado hasta ahorro.

ImageProxy (1)

la voz | Ribadeo  1 de may. de 2004

ComplexoCaixaGalicia (1)Barreiros? percibe 180.000 euros por el derribo del Complejo de Benquerencia

Es la primera compensación económica de Caixa Galicia que ingresa el Ayuntamiento
El Bloque reclama al alcalde que explique a qué se va a dedicar este capital

El 31 de diciembre el alcalde de Barreiros, Luis Fraga, y José Luis Álvarez Naveiro, en representación de Caixa Galicia, firmaron el convenio por el cual la entidad financiera se comprometía a aportar este año 180.000 euros como compensación por la demolición del complejo cultural y deportivo de Benquerencia. Este dinero, según consta en el convenio, se deberá destinar a proyectos de carácter social y, según explicó en su día el alcalde, se trata de una primera aportación de un montante total de más de 500.000 euros, que se comprometió a abonar Caixa Galicia al Concello de Barreiros en varias anualidades.

En el convenio se expresa el deseo de Caixa Galicia por colaborar con el Ayuntamiento barreirense, «contribuyendo así a paliar los efectos perjudiciales de la súbita e inevitable desaparición del Complejo Cultural y Deportivo de Benquerencia».

Del mismo modo, se indica que el convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2004 y que para seleccionar los proyectos de carácter social a los que se destinará el capital se deberá constituir una comisión paritaria mixta, formada por dos representantes del Concello y otros dos de Caixa Galicia. Tras tener conocimiento de este convenio, el portavoz del BNG, Antonio Veiga Otero, pregunta al alcalde quiénes integran esta comisión paritaria; si el Concello recibió ya los 180.000 euros; a qué proyectos de pretenden destinar, y si la compensación se ampliará hasta 500.000 euros.

ImageProxy (1)

la voz | Barreiros 4 de abr. de 2005

XAIME F.RAMALLAL

ComplexoCaixaGalicia (2)Barreiros recibe 500.000 euros por el derribo del Complejo de Benquerencia

El alcalde, Luis Fraga, explicó a petición del BNG el destino del capital que abona Caixa Galicia El Concello tiene pendiente de ingresar la tercera y última anualidad de la compensación

Tal y como estaba previsto, el Concello de Barreiros recibirá finalmente 500.000 euros como compensación por la demolición del complejo social, cultural y deportivo de Caixa Galicia ubicado en Benquerencia. El derribo lo acometió Costas en el 2002 y a estas alturas el Ayuntamiento de Barreiros tiene pendiente de ingresar la tercera y última anualidad de esta compensación, por valor de 180.000 euros.

A petición del BNG, el alcalde barreirense, Luis Fraga, explicó el destino del capital, recordando que algunas de esas inversiones ya las había planificado el anterior alcalde, Manuel Díaz Sampedro, y que él se limitó a cerrarlas. Así, se ha destinado parte de este dinero al material para construir la guardería infantil (las obras las ejecutaron los alumnos de una escuela taller); a la Casa de cultura, xuventude e terceira idade, y a la urbanización de San Estaban do Ermo. Además, Luis Fraga avanzó la pretensión del Ayuntamiento de adquirir un vehículo para el servicio de aguas; que se entregará una subvención a la asociación de vecinos de Benquerencia para renovar las puertas y ventanas del edificio de O Canteiro, y que se acometerá una inversión para ejecutar mejoras en el colegio viejo de San Miguel.

Por último, añadió que hay otras obras previstas, con cargo a la última anualidad, que se irán haciendo paulatinamente.

Fraga rechazó la propuesta del BNG de hacer una piscina con este capital por el elevado coste de mantenimiento.

ImageProxy (1)

XAIME RAMALLAL

  1. ALONSO

RIBADEO 14 de dic. de 2001

Nadie presentó una sola alegación al derribo del complejo de Benquerencia

El Ministerio de Medio Ambiente ya tiene vía libre ahora para licitar y adjudicar la demolición
A pesar de las reacciones contrarias que en algunos sectores de la sociedad de Barreiros generó la noticia de que Costas demolerá el Complejo residencial y deportivo de Caixa Galicia en Benquerencia (Barreiros), el plazo de exposición del proyecto concluyó sin que nadie alegase. Ni siquiera BNG, PSOE ni la asociación de comerciantes, que criticaron los planes del Ministerio, presentaron alguna sugerencia al proyecto. En consecuencia, Costas ya tiene vía libre para licitar y adjudicar la actuación.

El Ministerio de Medio Ambiente compensará a Caixa Galicia con 300 millones de pesetas (1.803.036,31 euros) por la expropiación de los edificios y terrenos e invertirá 463 millones en derruir el recinto y acondicionar la zona, como figura en el proyecto.

Lo ocurrido no deja de resultar curioso, dadas las reacciones que suscitó la noticia de la demolición y de que Caixa Galicia iba a ser, además, indemnizada. Tanto BNG como PSOE pidieron que se estudiasen posibles usos del recinto y después cuestionaron que en la demolición del complejo se incluyesen las pistas deportivas.

Sin embargo, el plazo de exposición del proyecto, decisivo dado que es el momento en el que se deben presentar alegaciones para que Costas se plantee la posibilidad de modificarlo, concluyó sin que se registrase ninguna. El Ayuntamiento de Barreiros, gobernado por el PP, también ha dado así su visto bueno al proyecto.

ImageProxy (1)

la voz/ benquerencia 21 de dic. de 2002

PALACIOS

ComplexoCaixaGalicia (6)Avanza el derribo de edificios del complejo de Benquerencia

Los trabajos de demolición progresan hasta dejar sólo la estructura del polideportivo
El BNG denuncia que los escombros se están tirando en una finca de propiedad municipal

 

El complejo de Benquerencia ya va camino de ser historia. Quedaba en pie el edificio, que al parecer ya había empezado a demolerse en días pasados, y los trabajos de demolición avanzaron ayer hasta reducirlo a escombros. Las obras se realizaron ayer a buen ritmo, hasta el punto de que al filo de las 19,30 horas sólo quedaba en pie poco más que el polideportivo. De seguir así los trabajos, sólo quedaría la cimentación.

La demolición, presupuestada en 2,2 millones de euros, fue adjudicada a la empresa Extraco. Los trabajos previos empezaron a comienzos del otoño, con la previsión inicial de que a la voladura acudiese el ministro Jaume Matas, según manifestaron a este periódico fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. Ese acto, inicialmente fijado para noviembre, no llegó a producirse.

Mientras del complejo cada vez queda menos, el alcalde local, Luis Fraga (PP), no descarta que el ministro visite más adelante la zona, en la que su departamento está construyendo paseos marítimos. Y el portavoz del BNG, Antonio Veiga, denunció ayer que los escombros de la obra se estaban tirando en una finca municipal.

ImageProxy (1)

YOLANDA GARCÍA

  1. ALONSO/Y. GARCÍA

RIBADEO/FOZ 9 de oct. de 2001

Jaume Matas confirma el derribo de todo el complejo de Benquerencia

El ministro de Medio Ambiente también anunció la demolición del edificio de Areoura
El Ministerio de Medio Ambiente tiene intención de acometer el próximo año la demolición del Complejo de Caixa Galicia en Benquerencia y del edificio de Areoura, en Foz. Para ambas actuaciones figuran partidas en el proyecto de presupuestos del Estado, y así lo reiteró ayer Jaume Matas, titular de Medio Ambiente, en Ribadeo. Matas, gratamente sorprendido por el recibimiento del alcalde, Rodríguez Andina, también prometió que Medio Ambiente contribuirá a concluir la restauración de la Torre dos Moreno.

ComplexoCaixaGalicia (3)Jaume Matas se desplazó a A Mariña para inaugurar paseos marítimos en Ribadeo, Foz y Burela (dos) en los que Medio Ambiente invirtió más de 2.9 millones de euros (480 millones de pesetas).

En Ribadeo almorzó en el Parador acompañado por alcaldes, el presidente de la Diputación, responsables de Costas y otros departamentos, etc. Sobre las cuatro y media de la tarde inauguró el paseo marítimo, una obra que atribuyó al empeño de Andina, y comentó las obras previstas en la comarca para el próximo año, recalcando que se destinan 8.91 millones de euros (1.484 millones de pesetas) a mejoras en el litoral lucense.

En este sentido, auguró el buen término de las negociaciones para demoler el Complejo de Barreiros y el edificio de Areoura. Del primero dijo que «prácticamente ya se puede empezar», para lo que se destinan en dos anualidades 250 millones de pesetas. Del segundo, con una inversión de 80 millones de pesetas en dos años, comentó: «Esperamos poder recuperar cuanto antes este espacio, este dominio público para uso y disfrute de todos los ciudadanos». Pudo verlo in situ cuando, más tarde, en su visita al municipio burelés.

Andina destacó la colaboración de Medio Ambiente con el Concello y puso de ejemplo el proyecto para recuperar la ría ribadense, complementado con una ruta de restauración de molinos, todo ello incluido en el proyecto de la senda verde por la vieja vía del tren minero.

ImageProxy (1)

  1. ALONSO  PEPA LOSADA

RIBADEO 14 de nov. de 2001

ComplexoCaixaGalicia (5)Costas pagará 300 millones a la Caixa para derribar Benquerencia

A la indemnización por la expropiación, Medio Ambiente añadirá 46 millones para la demolición
La inversión precisa para demoler el Complejo residencial y deportivo de Caixa Galicia en Benquerencia (Barreiros) supera en más del doble las previsiones presupuestarias de Medio Ambiente. Así se contempla en el proyecto de la obra, en el que consta una partida de 300 millones de pesetas (1.803.036,31 euros) que el Estado abonará a Caixa Galicia por la expropiación de los edificios y terrenos. Después se acometerá la demolición, con una inversión añadida de 46 millones de pesetas (276.465,57 euros).

Buena parte del Complejo de Benquerencia se encuentra en zona de dominio público y, por lo tanto, en cuanto concluyera la concesión del terreno que tiene Caixa Galicia, la entidad bancaria estaría obligada a demolerlo. La concesión, de 30 años, entró en vigor en 1988, por lo que restan 17 años, prorrogables como máximo otros treinta años, con lo cual la concesión podría concluir dentro de 47.

Medio Ambiente negoció con Caixa Galicia hacerse cargo de la demolición integral del Complejo y ofrecer una compensación económica, el pago por la expropiación de los terrenos, para adelantar este proceso. En el Catastro figura que el valor real del suelo asciende a 944.395 euros (157,13 millones de pesetas), mientras que el de la construcción es de 2.13 millones de euros (35.440,22 millones de pesetas) (354.662.382), sumando algo más de tres millones de euros (499,16 millones de pesetas).

Según los cálculos de Medio Ambiente, si se tratase de una propiedad, no de una concesión, el valor total sería de 2.83 millones de euros (47.087,24 millones de pesetas).

ImageProxy (1)

  1. RAMALLAL REDACCIÓN BARREIROS 13 de octubre del 2001

ComplexoCaixaGalicia (7)Bloque y PSOE de Barreiros se oponen al derribo del Complejo de Benquerencia

Los grupos de oposición municipal consideran que se deberían estudiar posibles usos sociales para el edificio
Los grupos que integran la oposición municipal en el Concello de Barreiros, el Bloque y el PSOE, no comparten la opinión del Ministerio de Medio Ambiente de que sea positivo adelantar la demolición del Complejo de Caixa Galicia de Benquerencia, para lo que el Estado ya ha destinado partidas presupuestarias en dos anualidades. Ambos grupos creen que se deberían buscar alternativas, porque el Complejo es un elemento ya integrado en el paisaje y que no supone molestias para los vecinos.

Caixa Galicia tiene una concesión de 60 años del terreno en el que se construyó el Complejo. Superado ese tiempo estaría obligada a demolerlo, ya que está en la zona de dominio público. Sin embargo, el Estado pretende acelerar este proceso y para ello ha llegado a un acuerdo con Caixa Galicia.

El PSOE de Barreiros presentó un ruego al alcalde en el que solicitaba que se estudiase la posibilidad de que el Concello se hiciese cargo del inmueble. La respuesta del regidor, Manuel Díaz Sampedro, fue que nadie lo quiere por el elevado coste que supone su mantenimiento. Además, en sus actuales condiciones sería necesario acometer obras de mejora con un desembolso considerable.

«Nós estamos en contra da demolición. Gustaríanos que seguise en pé, e que se fixera algo para darlle uso. Ó principio quizáis chocaba velo, pero agora xa está integrado na paisaxe», señaló el portavoz socialista de Barreiros Benito Longarela.ImageProxy (1)

Datos publicados en La Voz de Galicia:

  1. Barreiros? percibe 180.000 euros por el derribo del …

www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/05/01/2640411.shtml

1 de may. de 2004 – … se comprometía a aportar este año 180.000 euros como compensación por la demolición del complejo cultural y deportivo de Benquerencia.

  1. Barreiros recibe 500.000 euros por el derribo del Complejo …

www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/04/04/3604175.shtml

4 de abr. de 2005 – Barreiros recibe 500.000 euros por el derribo del Complejo de Benquerencia. El alcalde, Luis Fraga, explicó a petición del BNG el destino del  …

  1. El derribo del complejo de Benquerencia divide al PSOE y …

www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/09/13/1230016.shtml

13 de sept. de 2002 – El derribo del complejo de Benquerencia divide al PSOE y al BNG. Los nacionalistas acusan a los socialistas de oportunismo en la lucha …

  1. Nadie presentó una sola alegación al derribo del complejo …

www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/12/14/875382.shtml

14 de dic. de 2001 – Nadie presentó una sola alegación al derribo del complejo de Benquerencia. El Ministerio de Medio Ambiente ya tiene vía libre ahora para  …

  1. Avanza el derribo de edificios del complejo de Benquerencia

www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/12/21/1385556.shtml

21 de dic. de 2002 – Avanza el derribo de edificios del complejo de Benquerencia. Los trabajos de demolición progresan hasta dejar sólo la estructura del …

  1. Jaume Matas confirma el derribo de todo el complejo de …

www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/10/09/778058.shtml

9 de oct. de 2001 – Jaume Matas confirma el derribo de todo el complejo de Benquerencia. El ministro de Medio Ambiente también anunció la demolición del  …

  1. Costas pagará 300 millones a la Caixa para derribar …

www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/11/14/833228.shtml

14 de nov. de 2001 – La inversión precisa para demoler el Complejo residencial y deportivo de Caixa Galicia en Benquerencia (Barreiros) supera en más del doble  …

  1. Barreiros recibe 500.000 euros por el derribo del Complejo …

article.wn.com/…/Barreiros_recibe_500000_euros_por_el_derribo_del_

5 de abr. de 2005 – … euros como compensación por la demolición del complejo social, cultural y deportivo de Caixa Galicia ubicado en Benquerencia. El derribo.

  1. Barreiros? percibe 180.000 euros por el derribo del …

article.wn.com/…/Barreiros_percibe_180000_euros_por_el_derribo_del

2 de may. de 2004 – “contribuyendo así a paliar los efectos perjudiciales de la súbita e inevitable desaparición del Complejo Cultural y Deportivo de Benquerencia“.

  1. Galiciaé – La Aplu demolerá en Lugo este año 45 …

www.galiciae.com/nova/57386.html

4 de jul. de 2010 – En este año, la Aplu ya derribó una vivienda unifamiliar en Palas de Rei, …. Derribo del complejo de Caixa Galicia en Benquerencia, Barreiros,  …

  1. Bloque y PSOE de Barreiros se oponen al derribo del …

www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/10/13/784313.shtml

13 de oct. de 2001 – Bloque y PSOE de Barreiros se oponen al derribo del Complejo de Benquerencia. Los grupos de oposición municipal consideran que se  …

 

Noticias de Barreiros