Escudo de Barreiros

logo_01

 A Mariña :: Barreiros :: Benquerencia :: Cultura :: Deportes ::Hemeroteca :: Parroquias :: Playas :: Rutas :: ServiciosbarraBenquerencia / Actualidad / Curiosidades / Escudo / Características / Indianos / Patrimonio / Fotos antigüas / Prensa / Mapa geológico
barra

Escudo del Concejo de Barreiros

   Escudo :: Intro concejo :: Datos generales :: Parroquias :: Medio Natural :: Demografia :: Historia :: Patrimonio artistico

EscudoBarreiros

Galería de Escudos a lo largo de la Historia
1º Escudo del Ayto.
Año 1868
Escudo Actual
Significado del Escudo
En campo de plata, una espada desnuda y quebrada, con su guarnición de oro, adiestrada de un árbol de sinople y siniestrada de un astro de azur; la punta quebrada de la espada, que apunta hacia el jefe, sostiene una balanza de plata, cimada en su fiel de una cruz de sable.
El primer escudo del municipio de barreiros des que se tiene noticia es el que aparece en un sello que data de 1841; en el aparece una balanza y la leyenda “Alcaldía de Barreiros”. Las armas y signos que en el aparecen no tienen antecedente histórico conocido

  • La tradición quiere dar al escudo de barreiros el siguiente significado
  • Espada quebrada: refleja el carácter pacífico de sus gentes
  • Árbol: representa la riqueza forestal del municipio y las parroquias interiores
  • Rosa de los Vientos: se desconoce su significado exacto, aunque se puede ver en la cara sur de la mayoría de los horreos existentes en la comarca
  • Balanza: justicia y equilibrio
  • Ondas Marinas: representan los recursos marinos y las parroquias lindantes con el mar cantábrico
  • Cruz: carácter católico del Municipio


el-escudo1

José-Mª Valladolid y Manzano, en su web La Heráldica Oficial, define el escudo de Barreiros de la siguiente forma:

Barreiros

En campo de plata, una espada desnuda y quebrada, con su guarnición de oro, adiestrada de un árbol de sinople y siniestrada de un astro de azur; la punta quebrada de la espada, que apunta hacia el jefe, sostiene una balanza de plata, cimada en su fiel de una cruz de sable.

el esc1El primer escudo del Municipio de Barreiros del que se tiene noticia es el que aparece en un sello que data de 1841; en él aparece una balanza y la leyenda “ALCALDIA DE BARREIROS”. Las armas y signos que en él aparecen no tienen antecedente histórico conocido.

el esc2A partir de 1868 se comenzó a utilizar un sello con la leyenda: “DISTRITO MUNICIPAL DE BARREIROS”. Tampoco se conocen antecedentes históricos acerca de los símbolos reflejados en él, apareciendo ya una espada entera, un pino, una rosa de los vientos y una balanza con una cruz en su fiel.

el esc3Posteriormente se quebró la espada y se añadieron las ondas marinas de la parte inferior, timbrando el escudo con una corona real cerrada. Este es el sello que utiliza en la actualidad el Concello de Barreiros.

 

 

esc-est1_0Siguiendo las tendencias actuales, se supone un cambio del escudo hacia una figura estilizada que bien pudiera ser similar a éste.

Aún sin tener un fundamento histórico, la tradición quiere dar al escudo de Barreiros el siguiente significado:

Espada quebrada: Refleja el carácter pacífico de las gentes.

Pino: Representa la riqueza forestal del municipio y las parroquias interiores.

Rosa de los vientos: Se desconoce su significado exacto, aunque se puede ver en la cara sur de la mayoría de los hórreos existentes en la comarca.

Balanza: Justicia y equilibrio.

Ondas marinas: Representa los recursos marinos y las parroquias lindantes con el mar Cantábrico.

Cruz: Carácter católico del Municipio.

Noticias de Barreiros