Barreiros redimensiona su red de agua para un máximo de 20.698 habitantes

Unas 23 empresas de toda España optan a ejecutarla por 1,29 millones

JOSÉ ALONSO BARREIROS / LA VOZ, 02 de octubre de 2015.

Unas 23 empresas de toda España han presentado ofertas en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Barreiros para mejorar y ampliar la red de agua existente, que licitó por 1,29 millones de euros que se financiarán con el dinero que aportaron en su día los promotores y, tras varios litigios, las entidades bancarias que respondieron avalándolos. El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, expresó ayer su confianza en que en un par de meses la obra esté adjudicada. El plazo de ejecución es de 15 meses.

El proyecto inicial se modificó sustancialmente, rebajando la inversión prevista, como consecuencia de la paralización de numerosas promociones urbanísticas y de la renuncia a ejecutar las licencias concedidas, para recuperar así las fianzas.

La nueva red de agua debía ser suficiente para abastecer a las nuevas edificaciones y responder al crecimiento que iba a experimentar Barreiros. Finalmente, el proyecto definitivo rebaja las expectativas y deja la población máxima estimada en el municipio en 20.698 personas en sus picos más altos (en el mes de agosto) y una vez se habiten las promociones existentes y las iniciadas pendientes de concluir.

En el proyecto se estima que la población máxima actual de Barreiros alcanza los 15.125 habitantes en verano (4.090 en San Cosme, 1.691 en San Pedro, 1.459 en San Miguel, 685 en Reinante y 7.200 en el resto del municipio) y que con el desarrollo de las promociones en marcha y las pendientes se experimentará un incremento de población máximo de 6.573 personas (2.535 en San Cosme, 528 en San Pedro, 2.625 en San Miguel y 885 en Reinante), de lo que resulta una población de diseño de la red de abastecimiento de 21.698 personas.

A estos datos se llega tomando como referencia las nuevas viviendas previstas (y probables), asignando un ratio de ocupación media de tres habitantes por vivienda.

El plan contempla mejoras en la red de distribución, en la depuradora de Celeiro y en los depósitos de almacenamiento.