Barreiros redactará un proyecto para fijar el talud de la playa de Altar

Barreiros redactará un proyecto para fijar el talud de la playa de AltarRocas desprendidas y casa casi en el aire, en Altar. MERO

Rocas desprendidas y casa casi en el aire, en Altar. MERO

El jefe provincial de Costas, el alcalde y varios técnicos analizaron el paseo y la escollera, de los que se ocupa el Estado

El alcalde barreirense, Alfonso Fuente Parga, avanzó que el gobierno municipal encargará en breve la redacción de un proyecto que tendrá por objetivo fijar el talud que los temporales deshicieron en la playa de Altar. Aunque la responsabilidad, tanto de la escollera como del paseo costero, es del Estado es habitual que los concellos inicien los informes para agilizar los trámites. El regidor confía en que Costas ejecute este mismo año la sujección y otras actuaciones relacionadas.

El jefe del Servicio Provincial de Costas, José Miguel Estevan, y el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, en compañía de varios técnicos y de un ingeniero, supervisaron el estado del talud en una visita al lugar, este lunes.

El regidor admite que la escollera y el paseo se encuentran en muy mal estado debido a la fuerza del mar tras los últimos temporales. “Temporales los va a seguir habiendo así que hay que estar preparados y de hecho había ya un proyecto para esto. Se trata simplemente de agilizarlo y de ejecutarlo cuanto antes”, añade el alcalde.

Además de proteger el paseo, —una responsabilidad que recae por cierto en la Demarcación de Costas del Estado—, el proyecto avanza también en la intención de habilitar dos accesos a la playa de Altar, que hasta ahora no tenía más que uno. Para ello, la propiedad del restaurante Moby Dick cede un terreno o un paso y falta negociar con otros vecinos para ver si es posible ejecutar otra senda.

Los accesos que había destrozado el mar estaban debidamente señalizados para prevenir accidentes, pero también están casi en el aire una caseta y unos baños de la playa.

La estabilización de la escollera obviamente redundará en una mayor seguridad para algunas viviendas que hay en el lugar.

El Concello apurará los trámites, como por ejemplo la redacción del proyecto, con el objetivo de que las obras se ejecuten este mismo año. “Tamén se fai así con outras actuacións que corresponden a outros organismos como por exemplo isto que acabamos de aprobar en pleno: solicitar unha subvención para realizar obras de mellora na cuberta do consistorio. Trátase duns traballos que terán un custe de 66.000 euros”, dijo.

“Saíron unhas subvencións do Estado, tiñámolas tramitado e había que mandar o acordo do pleno”, matiza el regidor, que señala que el caso de Costas es similar. Con el proyecto se valora el coste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *