Aumentan las cenas navideñas, pero hay menos de empresa y más de pago a escote

Aumentan las cenas navideñas, pero hay menos de empresa y más de pago a escote

Los precios oscilan entre los 25 y los 90 euros, y los días más demandados son los viernes y los sábados por la noche

MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ, 15 de diciembre de 2015.

Este año hay más cenas navideñas de empresa, con amigos o familiares. Es lo que constatan los hosteleros mariñanos consultados, que confirman una mejoría con respecto al año pasado. Coinciden en destacar que los viernes y sábados son los días preferidos para las conocidas como cenas de empresa, aunque cada vez son menos los negocios que las financian. Ahora, dicen los hosteleros, aunque sean celebraciones de compañeros de trabajo, se paga cada vez más a escote.

En La Quinta, con restaurantes en Foz, Ribadeo y Viveiro, constatan un repunte en las celebraciones y con precios entre los 20 y los 40 euros. En esta firma también confirman que están recibiendo más encargos para servir en casa cenas de Nochebuena y Nochevieja: «Ya no hay aquellos grupos de 60 o 70, pero sí de 16, 25…». En O Asador de Barreiros reconocen que hay «máis ceas e tamén ceas nas que se invisten máis cartos». Los comensales gastan entre 25 y 50 euros, «aínda que houbo bastantes de 40».

A pocos kilómetros, La Dorada, en Ribadeo, el sábado pasado llenó el comedor y la situación se repetirá este sábado y el 26. «Agora estílase máis que paguen os comensais e non as empresas, coma antes», reconoce el propietario, que no pasa por alto que ofrece una buena relación calidad-precio. Las cenas que sirven oscilan entre 25 y 40 euros por persona, «aínda que tamén hai casos de 60». Este tipo de celebraciones llegan este año al día después de Navidad. El sábado 26 habrá cenas también en el Nordés de Burela, donde el menú oscila entre los 30 y los 90 euros, aunque la media se sitúa entre 35 y 40. Los viernes y el sábado son los días más demandados.

Los sábados por la noche, los días preferidos. En este restaurante sirven cenas para clientes de Ribadeo y de la zona, y también del vecino Occidente asturiano. foto X.F.R.

Más cenas y «de máis cartos». El precio medio de las cenas de empresa oscila entre los 25 y los 50 euros en este restaurante que cerrará desde el próximo día 20 hasta el 7 de enero. foto p.l.