La artista asentada en Barreiros abre en Burela una exposición de fotografí

Tres instantáneas de la fotógrafa que exhibe en Burela.

«Aquí hay una luz especial, muy bonita»

La artista asentada en Barreiros abre en Burela una exposición de fotografí

YOLANDA GARCÍABURELA / la voz, 02 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 3

  1. KATHARINATres instantáneas de la fotógrafa que exhibe en Burela.

A cada minuto, una sonrisa. No hay frase que no pronuncie Anna Katharina Koubek (Kaufbeuren-Alemania, 1981) que no contagie alegría y la energía que proyecta en lo que hace. Lo creativo marca su vida, una vida que ahora lleva desde A Mariña. Su pasión por la fotografía se expandió en la comarca y desde hoy se refleja en una muestra en Burela. Es licenciada en arte (pintura en cerámica y vidrieras), experta en pintura corporal, estudiante de saxofón y fotógrafa. No hay disciplina que se le resista.

-¿Cuánto tiempo hace ya que vive en Galicia?

-Hace unos 15 años que ya vivo en Galicia y tuve la suerte de que al no encontrar trabajo en Alemania, aquí por fin, lo encontré. La verdad, estoy muy feliz.

-Otros mariñanos han realizado el viaje contrario, buscando trabajo en Alemania.

-Allá encontraba, otras cosas.

-Perdón por el estereotipo pero tiene un carácter poco alemán.

-Mi carácter es más de aquí. Tal vez del alemán sí que tengo algo como es la puntualidad, algunas cosas, pero mi carácter es muy abierto, es como el de aquí. Ya estoy acostumbrada y ya no tengo tanto lo típico de alemana.

-Aprender una lengua como el gallego, ¿cómo lo lleva?

-Me he acostumbrado bien. Incluso estudié aquí cuarto de ESO porque ya tenía estudios de Alemania pero era para validarlos. Estudié en Burela y todo en gallego y con muy buenas notas, por las tardes todos los días. Aunque es verdad que al principio me costaba muchísimo. Estoy viviendo en Benquerencia, en Barreiros, y ya llevo ocho años alí.

-En su currículo pone que es experta en pintura corporal y que le han otorgado premios.

-Más que bodypainting prefiero pintar la cara, facepainting.

-Ahora en carnavales, ¡ideal!

-Sí (ríe) voy a pintarme todos los días diferente. Me gusta mucho maquillar. Yo aprendí sola Por privado sí me tienen llamado amigos para que les pinte o pinte a los niños en una boda.

-Desde que está en A Mariña, ¿creció su gusto por la fotografía?

-También me gusta muchísimo la fotografía. Aquí hay una luz especial, tan bonita. A veces llueve y luego ya hace sol, que en Alemania no pasa. Salen unas imágenes bonitas. Me encanta la naturaleza. Y A Mariña… a tope de paisajes, estoy enamorada del mar, el atardecer cuando se refleja en el agua…

-Con un espíritu tan creativo, ¿le apoyaba en casa su familia?

-Mi madre me enseñaba cosas para hacer con naturaleza, muñecos, la música también me gustaba, estaba en un coro para cantar y aprendía percusión. O pintaba, siempre estaba dibujando. Mi madre me entiende muy bien porque también es creativa. Mi padre no tanto, me recordaba más lo de ?tienes que trabajar?.

-Una palabra en gallego.

-Me encanta como se dice mariposa, bolboreta. Hay muchísimas palabras en gallego que me gustan. Es curioso pero en Galicia adonde vas hablan diferente.

-Ahora expone en Burela pero no es su primera vez.

-Hace años expuse dibujos míos en la Casa das Letras, también en un café y dos exposiciones más.

-Según su currículo, también ha participado en los cursillos estivales de Sargadelos.

-Fue en el año 1998.

-Y como artista, ¿qué sensación tiene ahora al ver la situación difícil que vive la empresa?

-Recuerdo que en los cursillos había mucha gente de fuera y con Díaz Pardo al frente era algo muy cultural pero ahora, cada vez menos. Me da tristeza pasar por allí.