Aprobados los planes de gestión de especies marisqueras en el litoral mariñano para el próximo año

Aprobados los planes de gestión de especies marisqueras en el litoral mariñano para el próximo año

Fijadas las normas para los pósitos y la agrupación de Barreiros

.
ANA GARCÍA
M.C. VIVEIRO 
/ LA VOZ 

La Consellería do Mar aprobó los planes de gestión de especies marisqueras para el próximo año elaborados por varias entidades asociativas del sector. Incluyen, además de zonas de trabajo, los días máximos de extracción, las épocas y los puntos de control. En lo que respecta a la comarca mariñana, se aprobaron planes de percebe en la modalidad de a pie promovido por la agrupación de mariscadores de San Cosme de Barreiros (25 días como máximo de extracción) y la cofradía de pescadores de Ribadeo; en embarcación, por el pósito de Burela (40), el de Celeiro (70)y el de O Vicedo (80). La cofradía de San Cibrao tiene plan de gestión a pie y en embarcación (90).

En lo que respecta a los planes de gestión de equinodermos de la consellería figura en la modalidad de a pie el de la cofradía de pescadores de Celeiro y el que agrupa a la cofradía ribadense, a la de San Cibrao, a la de Burela y a la agrupación de San Cosme.

Otro de los planes es el de la anémona (Anemonia sulcata), en la modalidad de a pie, para la agrupación de pescadores de San Cosme de Barreiros. Podrán trabajar en la zona comprendida entre la punta Promontorio a punta Nois, de enero a febrero y de mayo a diciembre. La consellería también aprobó otro plan de gestión de poliquetos para la misma agrupación, fijando la época de extracción de enero a diciembre.

Extracción de algas, en diferentes puntos y en varios meses

En lo que se refiere al litoral mariñano, los planes de gestión de algas contemplan que la entidad Algamar S.L. podrá extraer este recurso a pie de Rinlo a O Barqueiro, de enero a octubre y en diciembre. Por su parte, Ceamsa S.L. podrá extraerlo de marzo a octubre de Ribadeo a Viveiro, mientras que Conservas Mar de Ardora S.L. podrá trabajar de enero a diciembre, de punta Frouxeira a punta Fuciño do Porco (salvo en el ámbito de la Remip Ría de Cedeira) y de punta Fuciño do Porco (O Vicedo) a punta de Penas Brancas (Ribadeo). Porto Muíños S.L. podrá faenar los doce meses de punta Penas Brancas a Cabo San Cibrao y de punta Roncadoira (Xove) a punta Camero (O Vicedo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.