Ana Ermida: «Axustamos gastos e aínda que a nosa economía non é para tirar foguetes, melloramos en todo»

Ana Ermida: «Axustamos gastos e aínda que a nosa economía non é para tirar foguetes, melloramos en todo»

La liquidación del presupuesto de 2020 «amosa unha clara tendencia de recuperación económica froito do control de gastos realizado e do rigor co que se traballa»

PEPA LOSADA
JOSÉ ALONSO
BARREIROS / LA VOZ 

Con el cierre del primer presupuesto gestionado íntegramente por el gobierno municipal de Barreiros del BNG, (el de 2020, ya que en 2019 gobernó varios meses el PP), los ajustes en el gasto realizados han dado sus frutos y la situación económica del Concello tiende claramente a mejorar. Lo apuntó la alcaldesa, Ana Ermida, al presentar la liquidación del presupuesto de 2020, «na que se amosa unha clara tendencia de recuperación económica froito do control de gastos realizado e do rigor co que se traballa a nivel económico».

Tras varios años en negativo, el resultado del ejercicio pasó de un negativo de 435.000 euros a un positivo de 517.000. ¿Supone este dato que Barreiros dispone de ese remanente y que ya ha cuadrado sus cuentas? No, porque el Concello aún tiene que hacer frente a la deuda acumulada, a partidas pendientes del año pasado y al crédito del pago a proveedores. Ana Ermida estima que hasta 2023 no se saneará la economía de Barreiros y que, en consecuencia, será a partir de la próxima legislatura cuando el futuro gobierno tenga las manos libres para empezar de cero.

«A situación agora mesmo non é para tirar foguetes, pero mellorouse en todo», apunta la regidora, incidiendo en que la senda emprendida del ajuste y la contención de gasto está dando sus frutos. Y sobre la mesa pone otros datos que certifican este diagnóstico, como es el caso del período medio de pagos del Concello, que ha pasado de 83 días en 2019 a 48 en 2020. Con todo, la intención del gobierno municipal es realizar los pagos dentro del período legal de 30 días. Y en ello se está trabajando. No obstante, la rebaja es importante por lo que supone de agilización y de crear confianza en los proveedores del Concello.

El balance del departamento de Secretaría-Intervención es concluyente: «As magnitudes orzamentarias melloran considerablemente, e aínda que dúas delas permanecen en signo negativo, logrouse o cumprimento de todas as demais regras orzamentarias».

Es un espaldarazo a la gestión económica, pero que está lejos del triunfalismo, como apunta Ana Ermida: «A situación económica de Barreiros dista aínda moito de ser de alivio, xa que se arrastran gastos que haberá que afrontar e poden darse situacións delicadas que poderían ter un forte impacto nas arcas municipais; mais o que vén a amosar é que o esforzo colectivo realizado neste ano permite encamiñar a situación para poder afrontar investimentos moi necesarios no medio prazo e non comprometer a economía municipal».

Y es que, como reitera la alcaldesa, cuando llegaron al gobierno municipal el presupuesto del 2019 ya estaba prácticamente ejecutado por el anterior gobierno del PP, mientras que el de 2020 se centró en establecer un rigor en el gasto. En otras palabras, que la situación económica de Barreiros está limitando las opciones del BNG de desarrollar actuaciones que desearía. Pero lo prioritario ahora es liberarse de esta carga para poder actuar con mayor libertad de gestión en el futuro.