Alojarse en Ribadeo dará derecho a visitar la playa de As Catedrais

La Xunta insiste en que se flexibilizará al máximo el sistema para conseguir las entradas, también con ayuda de los guías en el arenal

JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ, 23 de junio de 2015.

La Xunta continúa haciendo concesiones para minimizar el impacto en los turistas de la puesta en marcha del sistema de entradas, a partir del 1 de julio, para ver la playa de As Catedrais. La última supone también un guiño a la hostelería ribadense y a la asociación de comerciantes, que hace unos días acordaba en una asamblea extraordinaria solicitar a la Xunta que permitiese el libre acceso a la playa. La Consellería de Medio Ambiente no lo hará, ya que insiste en que hay que poner un tope, que los técnicos establecen en 4.812 personas diarias, para garantizar la conservación de la playa, pero sí ha consentido que todas las personas que se alojen en Ribadeo, automáticamente, tengan derecho a poder visitar As Catedrais. También tendrán este derecho las personas que saquen el billete en los servicios de bus hasta la playa de As Catedrais.

Además, para facilitar que los turistas y visitantes que llegan despistados, sin entrada, no se queden sin verla, desde la Xunta recuerdan que el sistema para conseguir el pase en Internet es muy sencillo, se puede hacer desde el teléfono móvil en la propia playa e incluso los guías de la Xunta se prestarán a hacerlo, con aquellas personas que no sepan o no dispongan de móvil.

Reunión en el Concello

De todo esto iban a informar la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y de la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, ayer a la asociación de comerciantes de Ribadeo y a la hostelería local. Finalmente no lo hicieron porque se retrasaron con una reunión que tuvieron antes con el alcalde, Fernando Suárez, en el consistorio ribadenses. Pocos detalles han trascendido de este nuevo encuentro, más allá de que se prolongó por espacio de unas dos horas y que los posicionamientos siguen distantes.

Responsables de la Xunta, probablemente de nuevo Verónica Tellado, se desplazarán mañana a Ribadeo siguiendo con su intensa agenda de reuniones, para celebrar la aplazada con la patronal y los hosteleros ribadenses.

Nava Castro y Verónica Tellado insistieron en que el trámite de solicitar pases para poder ver As Catedrais contribuirá a desestacionalizar y atraer turismo los 365 días del año, porque el límite de 4.812 visitas solo rige en verano y en Semana Santa. Así lo manifestó Nava Castro, quien incidió en que los 4.812 pases diarios dejan un margen muy amplio, suficiente, para que nadie quede sin ver la playa salvo días muy contados. Para argumentarlo desveló que Turismo de Galicia registró el año pasado 137.000 pernoctaciones en A Mariña: «Solo si multiplicamos as 4.812 por os 30 días dun mes xa nos saen máis. Pero, se a pesar de todo queda alguén sen ver As Catedrais porque non consigue a autorización, pode vir perfectamente en outra época do ano», señaló Nava Castro en Ribadeo.

Reunión con los alcaldes de A Mariña y con hosteleros para exponer los planes de la Xunta

Verónica Tellado y Nava Castro tuvieron ayer una agitada ronda de reuniones. Por la mañana se reunieron con alcaldes y responsables municipales de buena parte de los ayuntamientos de A Mariña ?asistieron, entre otros, de Barreiros, Foz, Cervo, O Vicedo, Trabada, Viveiro, etcétera-, para presentarles los planes de la Xunta y la nueva guía de rutas por la comarca editada por Turismo de Galicia, uno de cuyos objetivos es que As Catedrais sirva de lanzadera para fomentar el turismo por toda A Mariña.

……………………………………………..

OPINIÓN:

La gente que viene a Barreiros también quiere visitar la playa de las catedrales, pero en las mismas condiciones que los que lo hacen en Ribadeo, así que habrá que ver si la Xunta es justa y beneficia a los visitantes de ambos concellos que los dos, uno por que está en su territorio y otro por que está totalmente pegado, incluso más cerca que el propio pueblo de Ribadeo. A.V.V.

……………………………………………..

En Sargadelos

Por la tarde la reunión fue, en Sargadelos, con hosteleros de toda A Mariña y representantes de casas de turismo rural (cabe recordar que la Asociación de Turismo Rural de A Mariña criticó el sistema de entradas de la Xunta).

«Grazas a esta reunión estableceuse un diálogo que permitiu acadar os consensos necesarios para garantir que este Monumento Natural sexa unha oportunidade turística, social e cultural ao tempo que se compatibiliza a preservación dos valores ambientais» , señalaron desde la Xunta.

Por el contrario, desde el BNG de Cervo se mostraron muy críticos, acusando a la Xunta de «desvergoña, por vir a Sargadelos presentar planos de conservación doutros concellos mentres o propio concello cervense e a Xunta non fixeron nada por avanzar no proxecto de conservación do conxunto histórico artístico de Sargadelos», y aseguró que en la reunión se comprobó que el sector turístico «non comparte» el plan de conservación de la Xunta para As Catedrais.