A Mariña, presentada en Fitur como «la gran joya de la costa gallega»

A Mariña, presentada en Fitur como «la gran joya de la costa gallega»
Jenaro Castro la definió como «un destino de lujo al alcance de todos los bolsillos»
LUIS GARCIAJ.A.
MADRID / LA VOZ

A Mariña es mágica, épica, una gran fiesta popular, religión y culto, carnaval, la perla de Galicia, un tesoro para compartir, todo un escaparate de verdad fiable, rica y bella, que nadie se puede perder y que tenemos que promover más allá del paisanaje. Con estos argumentos definió el periodista Jenaro Castro la comarca de A Mariña en la presentación que la Mancomunidad de Municipios organizó ayer por la tarde en el puesto de Turismo de Galicia en Fitur. En su convincente discurso, Jenaro Castro hizo que A Mariña luciese en Fitur: «Es turismo supremo, un destino de lujo y culto al alcance de todos los bolsillos». Los elogios y epítetos no se agotaban en boca del presentador de Informe Semanal, que no dudó al situar a la comarca como «la gran joya de la costa gallega».

Y con estos atributos, A Mariña resistió y salió airosa de cualquier comparación con destinos turísticos de primer nivel, pero mucho más masificados, como los del Mediterráneo o Canarias.

«Lugo, además de la muralla, la catedral, su cocina y sus gentes, tiene otra excelencia que compartimos cada vez más con muchos españoles y ciudadanos sin fronteras que buscan la singularidad de lo auténtico», señaló Jenaro Castro: A Mariña. Y añadió ante un numeroso auditorio: «Para que me entiendan bien, A Mariña es la combinación de playa y campo más fiable y rica de la naturaleza española». Los elogios se sucedían en su boca: «Una fotografía de sueño», «un paisaje de Monet», «A Mariña es a las playas salvajes lo que la plaza del Obradoiro al Camino de Santiago, una meta en si misma», «hoy estamos aquí para asombrar a Fitur con el territorio de A Mariña lucense, que también es interior, además de litoral y mar», para concluir: «Galicia, Lugo y A Mariña ya han dejado de ser la equina olvidada del norte, para convertirse en un destino turístico de primer nivel».

Y entre los alicientes que convencen al turista, Jenaro Castro habló de la climatología, que convence al turista con inviernos frescos y veranos cada vez más cálidos, lo que los visitantes consideran un estado climático ideal para ir a la playa de día y dormir cómodo por la noche.

Seguidamente, Jenaro Castro inició un breve recorrido por cada uno de los municipios que conforman A Mariña lucense, sacando finalmente como conclusión que «como destino turístico, A Mariña nada tiene que envidiar a Canarias, Baleares o Andalucía», siendo, además, «una tierra por descubrir».

La presentación de Jenaro Castro fue precedida por las intervenciones de Darío Campos, presidente de la Diputación; José Manuel Balseiro, jefe territorial de la Xunta en Lugo, y Alfredo llano, que glosaron los atributos de la comarca mariñana. Entre los asistentes estuvo Ana Pastor, presidenta del Congreso.

Más participación mariñana en la feria madrileña

La presencia de A Mariña en la feria de turismo madrileña fue ayer a más, cuando se dejaron ver por Ifema autoridades municipales de varios concellos y un buen número de empresarios vinculados con el sector host elero y hostelero mariñano.