A Mariña encara el reto de unirse para pulir el diamante en bruto del turismo

TiuloTurismoBarreirosAtraer viajeros a la «magia por naturaleza» requiere implicación privada y pública

L SALVADOR SERANTES viveiro / la voz, 08 de febrero de 2015. Actualizado a las 05:00 h.0 2

Mar García moderó un ameno y por momentos intenso debate. Foro Voz arrancó el viernes-noche en Viveiro, en el salón de la biblioteca pública, cedido por el Concello de Viveiro. El debate lo moderó la periodista Mar García, sentada a la izquierda, en la mesa de al fondo, al lado de los ponentes invitados José Pereira, Ana Martínez, Covadonga Viamonte, Alfonso Fuente y José Veiga.XAIME F. RAMALLAL Mar García moderó un ameno y por momentos intenso debate. Foro Voz arrancó el viernes-noche en Viveiro, en el salón de la biblioteca pública, cedido por el Concello de Viveiro. El debate lo moderó la periodista Mar García, sentada a la izquierda, en la mesa de al fondo, al lado de los ponentes invitados José Pereira, Ana Martínez, Covadonga Viamonte, Alfonso Fuente y José Veiga.

Con Fitur reciente, el turismo centró el debate con el que arrancó desde Viveiro el ciclo Foro Voz A Mariña. Acertó Miguel Sande, delegado La Voz de Galicia para A Mariña y Asturias, al resaltar el interés del tema cuando presentó a los ponentes. Moderadas por Mar García, sus intervenciones y las del público, en el coloquio posterior, confirman que gestores privados y públicos ven al turismo como fuente de riqueza y empleo. También comparten que A Mariña es un diamante en bruto en turismo. Eso sí, recalcan, pulirlo, realzarlo y convertirlo en destino vacacional requiere de implicación privada y pública, para que la «magia por naturaleza» del eslogan se traduzca en ingresos y trabajo.

A Mariña «ten todo» para atraer cada vez más visitantes, y, por la unanimidad expresada anteanoche en el Foro Voz, empresas e instituciones parece saber que a esa meta se llegará sumando esfuerzos e inversiones, pero siempre con la concepción de la comarca como «un todo». El conjunto se construye con los alicientes particulares de las propuestas de localidades y empresas. «Todos podemos aportar para promocionar e vender A Mariña», recalcaron los ponentes,

«Escoitar ao sector e negociar con el, un traballo de cohesión desde a base para o conxunto da Mariña»

Ana Martínez,

«Apostamos por citas que atraen xente, e cada ano recibimos máis: 20.000 máis no 2014 que no 2013 »

Covadonga Viamonte,

«Nuns meses será posible reorganizar a Mancomunidade para tirar todos xuntos polo turismo»

Alfonso Fuente,

«Todos podemos aportar, traballar xuntos, porque o turismo crea riqueza en toda a comarca»

José Pereira,

«Invitamos á prensa especializada, e foi determinante para que a Semana Santa sexa internacional»

José Veiga,

Construir un destino desde la base empresarial

Reunir a empresarios, gestores y políticos da pie a guiños como los que anteanoche se lanzaron en el Foro Voz A Mariña, que podrían marcar el regreso a la unidad comarcal en la promoción. Anteayer nadie puso en duda que la acción y difusión conjuntas son las armas para consolidarse como destino. Tampoco hay discrepancias en que conviene sumar, para reforzarse y construir el completo y variado conjunto de opciones que A Mariña ofrece a los viajeros. Eso sí, con libertad total para la promoción de las particularidades.

A Mariña como destino nace de la base empresarial, con respaldo público. Contar con los profesionales se plantea como el primer eslabón de una cadena de la que también forma parte la Administración pública. Remar juntos sí, y, aunque el reparto de esfuerzos y aportaciones depende de quién lo plantee, nadie duda de que resulta rentable.

Moderados por Mar García, de todo eso hablaron anteanoche en Viveiro José Pereira, director de As Sirenas (Viveiro); Ana Martínez, edila de Turismo de Ribadeo; Covadonga Viamonte, edila de Turismo en Viveiro; Alfonso Fuente, alcalde de Barreiros y presidente de la Mancomunidade A Mariña; y José Veiga, presidente de la Xunta de Confrarías de Semana Santa de Viveiro.

El norte, un todo con identidad propia

«¿Hai unha estratexia meditada e planificada de promoción turística da Mariña?», preguntó la moderadora a los cinco ponentes invitados. «Cada un no seu territorio, pero entre todos construímos o conxunto que nos fai diferentes, e todos temos que traballar na mesma liña», apuntó Alfonso Fuente, presidente de la Mancomunidade da Mariña.

«Turismo é todo, un motor económico no que falta un nexo que permita desenvolver as potencialidades de cada concello, cohesionar, traballar conxuntamente por esa identidade propia da Mariña, que temos pero aínda falta que consolidemos», reflexionó Ana Martínez, concejala de Turismo en Ribadeo.

«Nas empresas somos competencia pero somos compañeiros, nos concellos cada un procura poñer en valor o seu, pero todos temos que ir baixo un paraugas que nos aglutine a todos», razonó José Pereira, director del complejo Las Sirenas, en Viveiro.

«A maior industria»

«O turismo é a maior industria de Viveiro, e apostamos por actividades que atraen á xente, sin ser exclusivistas, por ver A Mariña como un conxunto no que as entidades públicas crean infraestruturas e o capital privado desenrola e inviste», explicó Covadonga Viamonte, edila de Turismo en Viveiro.

José Veiga, presidente de la Xunta de Confrarías da Semana Santa de Viveiro, expuso el ejemplo de esa fiesta, ahora de interés turístico internacional, reconocimiento en el que ha sido determinante difusión a través de la prensa, así como todas las actividades promocionales, incluida su web o redes sociales.