A Mariña, ante el reto de consolidarse como el referente turístico en alza de Galicia

Con los alcaldes cada vez más volcados, ya se baraja acudir en un futuro próximo a Fitur con un puesto propio de la comarca

  1. A.RIBADEO / LA VOZ, 17 de enero de 2016.

El miércoles comienza Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se prolongará hasta el domingo constituyendo el gran escaparate turístico nacional y uno de los más importantes del mundo. Y en el certamen madrileño estará un año más, y ya van sobre dos décadas, A Mariña de Lugo.

La comarca preparar un nuevo desembarco en Madrid de la mano de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, que coordina la promoción comarcal, y de Turgalicia, con un espacio propio y sin coste económico, pues lo asume la Xunta. Por Fitur pasa todo lo relacionado con el turismo, pero tan importante como la presencia en la feria es lo que se cuece en la trastienda. Un buen ejemplo de ello lo dio el año pasado el Concello de Ribadeo, con actividades promocionales en la Casa de Galicia en Madrid, con reuniones con Iberia ?que se concretaron en un paquete de vuelos específico para viajar a Ribadeo Indiano- y con otras compañías de viajes. Para esta nueva edición, la concejal Ana Martínez, confirmaba ayer que están cerrando una intensa programación de reuniones, para «vender» una vez más Ribadeo y su gran referente turístico, que a su vez lo es de Galicia, As Catedrais. Un dato resulta esclarecedor de la importancia de la playa ribadense: la Xunta expidió más de 230.000 entradas solo en los meses de julio, agosto y septiembre para visitarla. Ribadeo trabajará en Fitur para que las grandes agencias nacionales incluyen al municipio en los circuitos que ofertan por Galicia.

La Vuelta a España 2016, con salida en Viveiro y recorrido por buena parte de la comarca, será también un escaparate para divulgar en todo el país. Como también sonará Viveiro y A Mariña un año más con el Resurrection Fest y el concierto de Iron Maiden. Y el Camino Norte, ya como Patrimonio de la Humanidad, con entradas en Galicia por Ribadeo y Abres.

Alfredo Llano, alcalde de Burela, acudirá a Fitur por primera vez y lo hará en su condición de presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña. Llano no duda en que estar en Fitur es imprescindible y que su rentabilidad no es cuestionable. Y lanza el mismo mensaje que su predecesor en el cargo, el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente: «Temos que traballar todos xuntos para promocionar a comarca. Como destino común, gañaremos moito máis e lograremos o gran obxectivo de desestacionalizar o turismo, que o haxa todo o ano».

En Fitur, A Mariña presentará nuevo material promocional, audiovisual y en papel.