160 personas, de ruta por los yacimientos costeros

Reclaman que al menos se estudien los enclaves, algunos en riesgo de desaparecer por el avance del mar

  1. EIROÁ23 de marzo de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 0

Unas 160 personas, de A Mariña y de diversos puntos de Galicia, participaron ayer en la ruta organizada por los yacimientos arqueológicos del litoral orientan de la comarca. La convocatoria partía de ocho colectivos: Os Espigueiros, Ollomao, Cultura do País, Adega, Asociación Francisco Lanza, Irmandade de Santo Estevo, A Galleira y MariñaPatrimonio.

Desde esta última asociación explicaban que el principal objetivo es reclamar que esos enclaves se estudien. Algunos de ellos están amenazados por el avance del mar, como es el caso del horno de la Edad de Hierro situado en la playa de Esteiro que, según explicaron, hace unos tres o cuatro años estaba intacto, pero ahora está desapareciendo debido a los fuertes temporales de estos dos últimos años.

Realizar ese estudio sería una manera de conocer el patrimonio para luego dejar al menos constancia y transmitirlo a las futuras generaciones. El grupo recorrió la Punta do Castro, Arealonga y su turbera, As Catedrais, Esteiro, los castros de A Devesa y Meirengos, la cetárea de Rinlo y la Lagoa Daniel Vispo y los castros de Piñeira y Grobas.